El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha, CAE-P, con profundo pesar, comunica el sensible fallecimiento del Arquitecto Rubén Moreira Velásquez, ocurrido el día de hoy en la ciudad de Manta.

Rubén Moreira fue un gran ser humano, coherente y solidario, con la humildad que poseen los grandes espíritus, maestro en el oficio, mentor generoso dentro y fuera de las aulas, crítico e investigador incansable, visionario, miembro activo y referente de este gremio.

Su vinculación a la vida gremial comenzó tempranamente, fue miembro de la comisión organizadora de la primera Bienal de Arquitectura de Quito en 1978; presidente del CAE-P en los períodos comprendidos entre 1989- 1991 y 1991 – 1993; en 1992 presidió la VIII BAQ. Durante su gestión se caracterizó por manifestar un espíritu participativo e incluyente, impulsó con vehemencia y convicción la investigación y la crítica de la arquitectura, fundó el Museo de Arquitectura del Ecuador, MAE, representó al CAE-P en organismos internacionales como la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, la Regional de Arquitectos del Grupo Andino y la Unión Internacional de Arquitectos, entre otras.

En su amplia trayectoria destaca su propio ejercicio profesional, que lo ha posicionado como uno de las arquitectos referentes, que marcaron los cimientos de la arquitectura contemporánea de calidad en el Ecuador, así como su colaboración en municipios de varias ciudades del país; también es notable su desempeño como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador durante 34 años, en donde también fue decano y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre 2001 y 2007. A lo largo de sus sus 51 años de actividad profesional, realizó numerosos trabajos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales y ganó múltiples premios en varios ámbitos relacionados a la planificación y la arquitectura.

Nuestra profunda solidaridad con toda su distinguida familia, en especial con su hijo, el Arquitecto Pablo Moreira Viteri, actual presidente del Colegio de Arquitectos del CAE-P.