Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos “Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o la Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018.

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus olecciones: puede  ser  a  través  de  la  digitalización  de  sus  colecciones,  añadiendo  elementos  multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido  testigos  del  nacimiento  de  innumerables  proyectos  comunes  organizados  por  los  museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones.

Invitamos a las instituciones culturales de todo tipo en todo el mundo a unirse a esta celebración y cambiar el enfoque respecto a sus colecciones, explorando todas las conexiones que les unen a sus comunidades, al paisaje cultural y a su entorno natural. En 2018, Quito celebra 40 años de su Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978 por el valor extraordinario de su Centro Histórico.

Las áreas patrimoniales del Distrito Metropolitano son un espacio vivo, dinámico y de permanente construcción de identidad y memoria. En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36 000 museos en unos 156 países.