El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), como parte del Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito – SMQ, se unió a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos (DIM), este 18 de mayo de 2019, bajo la consigna “los museos como ejes culturales, el futuro de las tradiciones”. Exposiciones, recorridos y diversas muestras fueron parte de su oferta cultural.

Feria de Museos

El sábado, 11 de mayo, el MAE, junto a otros 30 museos, mostraron sus propuestas en el Centro Cultural Metropolitano. Cientos de asistentes pudieron conocer una parte de la muestra permanente “Pioneros de la Arquitectura Moderna en Ecuador”; ejemplares destacados de la biblioteca de arquitectura más grande del país; 20 cortos-documentales, que forman parte de la línea de investigación sobre los protagonistas de la arquitectura del siglo XX en Quito, y participaron en actividades lúdicas para estimular las nociones de espacio y ciudad entre los más pequeños, convertidos por un día en “Arquinautas del MAE”.

Destierros

En el marco de esta semana especial, el MAE abrió sus puertas a las artes plásticas, inaugurando el jueves, 16 de junio, a las 19h00, la instalación artística, Destierros, de Emilio López y Aquiles Jarrín. La obra es el resultado de un proceso de indagación en la relación de la tierra y los objetos producidos por el hombre, consiste en la construcción de una torre conformada por más de 500 adobes, fabricados con tierra y objetos recogidos en varios botaderos de la ciudad. Destierros nos invita a mirarnos de manera crítica y preguntarnos como humanos qué mundos construimos y qué de los mismos queremos recordar.

Plenaria y Noche de Museos

El viernes, 17 de mayo, el MAE participó en la plenaria, convocada a las 18h00 en el Museo de la Ciudad, los asistentes disfrutaron de actividades artísticas, lúdicas y culturales. Más tarde, como parte de la ruta de la noche de los Museos del Centro Histórico, recibió alrededor de 50 visitantes, entre vecinos del barrio de San Marcos y otros interesados, la jornada se extendió hasta las 21h00, convirtiéndose en una verdadera fiesta en la que se conjugaron música, arte y arquitectura en la mágica casa colonial que acoge al MAE.

DIM

Finalmente, el sábado, 18 de mayo, además de recorridos especiales para las muestras permanentes y temporales en horario extendido y tarifas preferenciales, se inauguró la muestra 4 Arquitectos Modernos, comenzando con Karl Khon, en una emotiva mañana, llena de amigos y apasionados por la arquitectura y sus tesoros.

Conoce más de las muestras:

Pioneros de la Arquitectura Moderna del siglo XX

Esta exhibición aborda la producción arquitectónica del siglo XX en Quito entre 1930 y 1985 y expone, en una línea de tiempo, el contexto socio histórico, nacional e internacional, que cobijó esta producción, acercándose a los acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos del país, a la obra y a los actores de la arquitectura de este periodo. Textos, imágenes y objetos acompañan la exposición en un recorrido que propone, provoca y convoca al visitante a una mirada crítica y analítica en un espacio que va más allá de la museografía simple.

 

4 Arquitectos Modernos – Karl Kohn

Recoge propuestas arquitectónicas realizadas entre 1940 y 2000, sintetizadas en 100 dibujos originales de alta calidad expresiva. La exposición 4 Arquitectos Modernos comparte la obra construida y diseñada por Milton Barragán Dumet, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein en la segunda mitad del siglo XX. El MAE propone una puesta monográfica de cada uno de los cuatro arquitectos. El primer exponente será Karl Kohn, arquitecto checo, quien desde su llegada se integró a la vida cultural del país y de la ciudad. Sus aportes fueron fundamentales para consolidar la arquitectura moderna en Quito.

 

Destierros

La obra consiste en la construcción de una torre conformada por más de 500 adobes, fabricados con tierra y objetos recogidos en varios botaderos de la ciudad. Hoy en día, fronteras, ideologías, credos y demás marcan nuestras diferencias. Destierros nos invita a mirarnos de manera crítica y preguntarnos como humanos qué mundos construimos y qué de los mismos queremos recordar. La exposición va a estar acompañada de charlas, conversatorios y talleres para niños.