El pasado miércoles, 7 de agosto, el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha fue el escenario en el que el cineasta, Santiago Carcelén, presentó su documental “Camilo Egas un hombre secreto”, después de la proyección, hubo un interesante conversatorio entre el panel conformado por un grupo de expertos y el público.

El documental biográfico, lanzado en el 2009 y dirigido por Carcelén, aborda cronológicamente la vida y obra del pintor ecuatoriano, considerado por algunos uno de los artistas más representativos del siglo XX.

El vídeo, de una hora de duración, inicia con el nacimiento del pintor ecuatoriano y continúa con su niñez, cuando su madre lo inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Quito. En 1910 se muda a Italia, para estudiar en Roma, llegando a 1916 donde su obra comienza a ganar premios y se vuelve reconocida.

El filme narra varias anécdotas de la vida de Egas. Como su vida en el París de los años 20 donde, según cuentan sus hijos, conoció a Picasso y comenzaron a llamarlo “el pequeño Picasso”. Además de su paso por la New School de New York, donde fue profesor y director por más de 30 años.

Bajo la narración de Santiago Carcelén, el observador ve pasar la vida del pintor y reconoce varias facetas no conocidas del mismo. En la pantalla se reconocen las etapas y la visión de cada una de sus obras hasta llegar hacia su última propuesta, creada dos años antes de su muerte, pinturas en las que se evidencia una dramática disolución de las formas, en las que se entrevé que abandona lo terrenal para navegar en lo desconocido y el silencio.

Al finalizar el documental se escuchó un coro de aplausos de los asistentes al evento. Posterior al vídeo, se organizó un conversatorio. Un panel especializado conformado por el crítico de arte Lenin Oña, el director de fotografía Juan Diego Pérez, el arquitecto y artista Jaime Andrade Heymann y el cineasta Santiago Carcelén discutieron durante una hora sobre la obra de Egas.

Algunos de los comentarios de los expertos, fueron que el documental “expresa bien los sentimientos alrededor de Camilo Egas” y que “su obra se ve bien representada en el vídeo”. Además, presentaron varios textos y opiniones de otros artistas sobre la obra del fallecido pintor.

De esta forma, el Colegio de Arquitectos de Pichincha continúa con su compromiso de promover el arte y la cultura de la capital.