Quito, 16 de mayo del 2017. El 05 de mayo, los arquitectos Pablo Moreira, María Samaniego, Yadhira Álvarez y José Miguel Mantilla se reunieron a través de videoconferencia con los representantes del proyecto do_co,mo.mo ecuador, para solicitar la integración del CAE-P a esta organización.

Después de obtener una respuesta favorable por parte de sus directivos y miembros fundadores, arquitectos Florencio Compte de la Universidad Santiago de Guayaquil, Katherine Soto y Karina Monteros de la Universidad Técnica Particular de Loja, y Pablo León, Jaime Guerra y María Augusta Hermida de la Universidad de Cuenca, se llevó a cabo la elección de la nueva  directiva, así como de los responsables de las distintas comisiones, quienes se encargaran de la cátedra, exposiciones, página web, proyecto editorial y otros. La directiva quedó conformada de la siguiente manera: María Samaniego, Presidenta (actual Vicepresidenta del CAE-P); Florencio Compte, Vicepresidente; Pablo León González, Secretario y Yadhira Álvarez, Tesorera (Actual Sexta Vocal Principal del CAE-P).

do_co,mo.mo es en inglés el International Comitee for documentation and conservation of the buildings, sites and neighborhoods of the modern movement, lo que traducido al español corresponde al Comité internacional de documentación y conservación de edificios, lugares y barrios del movimiento moderno.  A nivel internacional, es una organización sin fines de lucro iniciada en 1988 en Holanda por expertos arquitectos e investigadores dedicados a la valoración, catalogación y defensa de la arquitectura moderna a nivel mundial. Es una entidad pluralista y de carácter interdisciplinario ya que reúne a historiadores, arquitectos, planificadores de ciudades, arquitectos paisajistas, conservacionistas, docentes, estudiantes y funcionarios públicos. En la actualidad do_co,mo.mo Internacional incluye 52 grupos de trabajo y más de 2000 miembros, desde Europa a Japón y Australia, y al Sur y Norte de América. En su variedad de culturas y experiencias, los grupos de trabajo constituyen la verdadera riqueza de do_co,mo.mo Internacional.

do_co,mo.mo capítulo Ecuador tiene como objetivo preservar, documentar y mantener el patrimonio moderno de nuestras ciudades ya que éste constituye un legado importante de la historia de la arquitectura del país.  Con esta vinculación, el Colegio de Arquitectos, Provincial de Pichincha busca visibilizar y valorar la arquitectura moderna del país, sumándose a la gestión que ya hace el proyecto do_co,mo.mo Ecuador.

Para más información visite su página web:  http://docomomo.ec/