En las últimas ediciones del CAE Visita se realizaron dos recorridos arquitectónicos en la ciudad de Cuenca, permitiendo a los asistentes explorar y conocer en detalle edificaciones emblemáticas de la urbe como lo son: Rioquinto y el Campus Balzay de la Universidad de Cuenca. Gracias a la guía de los arquitectos autores y gestores de las edificaciones y los participantes de la visita, el evento se transformó en una conversación que ofreció la oportunidad de aprender sobre el diseño y la importancia de estas edificaciones.
Rioquinto, un espacio de descanso sostenible y eficiente
Rioquinto es un Senior Club que se distingue por su diseño innovador, el cual combina elementos tradicionales con técnicas modernas. Los arquitectos Alexis Shulman y Carlos Espinoza, junto a un equipo de apoyo, explicaron cómo el proyecto se integra con la topografía del lugar, que se encuentra en las inmediaciones orientales de la ciudad de Cuenca, incorporando soluciones contemporáneas en beneficio de las personas que habitan el lugar.
Este proyecto que constituye un equipamiento privado para la atención del adulto mayor, incorpora grandes espacios funcionales a las necesidades de los usuarios, generando un recorrido natural continuo a manera de circuito integrado por un patio central donde reposa vegetación de la zona diálogo con el bosque circundante a la edificación.
Entorno para las ciencias, Campus Balzay de la Universidad de Cuenca
El Campus Balzay es un conjunto urbano-arquitectónico diseñado para potenciar el crecimiento científico y tecnológico en áreas como ingenierías, biociencias, industria y producción en el campo académico de la Universidad de Cuenca. La visita se realizó a 4 de los edificios del campus. La explicación del proyecto se llevó a cabo por parte de los arquitectos Dalton Paz y Martín Durán Hermida. Los asistentes tuvieron la posibilidad de explorar las diversas instalaciones del campus, incluyendo bloques de aularios, edificios administrativos, laboratorios y áreas de esparcimiento.
El edificio administrativo del campus se destaca por su volumetría imponente y su integración con el entorno natural. La estructura del edificio utiliza muros portantes de hormigón armado y está organizada en torno a patios interiores que brindan luz y naturaleza a los espacios. Los arquitectos explicaron cómo se ha logrado una organización sistemática y funcional del campus, con un diseño que fomenta el diálogo entre proyectos académicos y científicos.
El aulario del campus es otro componente clave, diseñado para ser flexible y adaptarse a diferentes necesidades educativas. Las aulas están equipadas con tecnología avanzada y están dispuestas de manera que maximicen el uso del espacio y la eficiencia energética. Además, el aulario incluye un orquideario que sirve como laboratorio de investigación y espacio de esparcimiento para la comunidad universitaria.
La visita a Cuenca se destacó por ser la edición número 50 del CAE Visita y contó con la participación del reconocido arquitecto Rafael Vélez Calisto, quien con sus intervenciones elevó el flujo y nivel de la visita, siendo sus aportes valorados por todos los asistentes.
El CAE Visita es un proyecto del Colegio de Arquitectos de Pichincha que propone recorrer obras de arquitectura y urbanismo en el Ecuador, reconociendo el valor arquitectónico y el aporte a la ciudad de estos proyectos. Estas experiencias permiten visibilizar obras de gran relevancia en las diferentes ciudades de nuestro país.
¡Quédate atento a los próximos recorridos!