El Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, inauguró, a principios de octubre, el “Patio de esculturas” con la muestra del arquitecto y artista Jaime Andrade Heymann. Este espacio exterior, ubicado en el edificio que alberga la sede, estará destinado para actividades culturales a disposición de la ciudadanía. La exposición, que consiste en 17 piezas elaboradas con distintos materiales, estará  abierta sin costo hasta mediados de enero del 2018.  Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9h00 a 19h00.

“Elegimos comenzar con una muestra potente y es por eso que nos contactamos con un amigo entrañable de este gremio, como lo es Jaime, que además es uno de los artistas plásticos más representativos del medio”, señaló en su intervención Pablo Moreira, Presidente del CAE-P, durante el evento de inauguración, que se dio en el marco de la Semana de la Arquitectura y representa un hito histórico, porque se trata de la primera vez que el patio es usado para estos fines y cedido como espacio público.

La muestra de Andrade Heymann  incluye piezas emblemáticas de diferentes épocas, abarcando un recorrido de casi 40 años, destacan, por ejemplo, “Lado izquierdo del Monumento a Eloy Alfaro” (1980): una réplica en piedra del cinto y figuras de cobre patinado, a escala 1:50 del concurso que ganó junto a su padre, Jaime Andrade Moscoso; “El beso imposible” (2017): figuras trabajadas en hierro tol con acabado de óxido de hierro con flores de metal pintado e imanes, el beso es imposible por un  sistema de imanes colocados en polos contrarios.

El arquitecto y crítico Lenin Oña, encargado de presentar la muestra dijo: “conocíamos de la existencia de algunas de estas piezas, que al ser reunidas, resultan muy impresionantes y verdaderamente ejemplares, en una época en que la creación artística no vive precisamente sus mejores momentos”.

Jaime Andrade H. realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Central, se formó junto a Mauricio Moreno, Carlos Veloz y Alberto Mackliff, del Taller Cuatro, que buscaban acercar el objeto arquitectónico y el objeto artístico. Su arquitectura parte de la búsqueda de un lenguaje moderno adaptado al medio y se encamina hacia la arquitectura como objeto escultórico.