En esta edición, el MIO17, proyecto del Colegio de Arquitectos de Pichincha que promueve un acercamiento directo con la ciudad y los distintos actores sociales que la componen, de tal forma, que la arquitectura se relacione con el arte y la cultura para el desarrollo de los espacios públicos, se integra a la programación del Verano de las Artes Quito 2017, y plantea realizar una serie de recorridos y visitas guiadas en los sectores de La Alameda y El Ejido, con el objetivo de recuperar la memoria histórica del patrimonio arquitectónico y cultural de esta zona tan rica de la ciudad.

Los eventos se realizarán desde el 16 hasta el 19 de agosto y ofrecen opciones para todos. El MIO17 propone 3 ejes:

  • MIO Recorridos

Dos recorridos guiados con una duración de 1 hora y 30 minutos cada uno, que se realizarán todos los días de 15h00 a 16h30. Parten desde la Iglesia del Belén hacia los parques La Alameda (Archivo Nacional, El Churo, Centro de Convenciones Eugenio Espejo, etc.) y El Ejido (Casa Guarderas, Edificio La Previsora, Paraboloide Hiperbólico, etc).

  • MIO Arquitectura

Ocho visitas guiadas, de 1 hora y 30 minutos cada una, que se realizarán paralelamente de 10h00 a 13h00, para conocer las ideas gestoras de edificios privados, públicos y centros urbanos icónicos de diferentes épocas de la ciudad, para visibilizar el valor del patrimonio y la calidad arquitectónica y urbana de Quito: Centro Cultural Itchimbia, Banco Central, Observatorio Astronómico, Teatro Capitol, Cruz Roja, Palacio Legislativo, Benalcazar 1000 e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

  • MIO Buenas Prácticas Ciudadanas

Cinco visitas a buenas prácticas ciudadanas, de 1 hora cada una, que se realizarán paralelamente de 10h00 a 13h00, ligadas a la gestión urbana de barrios, emprendimientos o iniciativas de espacios culturales independientes: La Casa Catapulta, No Lugar, La Oficina, Sereno Moreno y Urban Sketchers.

El sector de los recorridos fue elegido por incluir al parque más antiguo de Quito y estar ubicado en el límite del Centro Histórico de la ciudad hacia el norte, espacio en el que se implantó la arquitectura moderna en los años 50, dando como resultado, una zona con un patrimonio arquitectónico correspondiente a varias épocas. Los espacios a recorrer son edificios del imaginario común de todos los ciudadanos, que están en constante uso.

Los interesados pueden registrarse en la página http://baq-cae.ec/mio17/ para garantizar su cupo. Los asistentes recibirán un certificado que valide los recorridos realizados.

SOBRE EL MIO

El MIO es el proyecto del Colegio de Arquitectos de Pichincha, que nació como una iniciativa vinculada a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el 2014 para visitar proyectos destacados en la BAQ y apropiarse del espacio público.