(Foto: Quito Informa).-

En la edición No. 76 de El Foro de la Ciudad®️ : ¿A dónde vamos? Movilidad en la ciudad con pandemia, un panel de expertos nacionales e internacionales discutió sobre el futuro de la movilidad a partir de la COVID19. El encuentro virtual se realizó el jueves, 28 de mayo de 2020, a las 11h00, a través de ZOOM Webinars y fue transmitido en vivo por las cuentas de El Foro de la Ciudad® y el Colegio de Arquitectos de Pichincha en Facebook.

En un contexto en el que, poco a poco, pierde vigencia la discusión entre mantener la cuarentena para salvar vidas o reiniciar las actividades para encarar el descalabro sanitario, social y económico que enfrentan el país, la región y el mundo, más allá del color de los semáforos institucionales, las urgencias sociales se imponen.
La ciudad recobra vida y ello replantea problemas que, si de antemano ya estaban al borde del colapso, son, en la actualidad, totalmente inciertos y de pronóstico reservado: el futuro de los barrios, el espacio público, las áreas recreacionales, los equipamientos de salud y educación, entre otros.
La movilidad urbana es otro de esos problemas urgentes. Está a punto de concluir la construcción de la línea inicial del Metro de Quito, ejecutada con grandes esfuerzos y con la intención -pero sin la certeza- de que resolverá la enorme cantidad de deficiencias existentes. Pero la pandemia no solo que desdibuja esa apuesta, sino que plantea una incertidumbre general sobre la posibilidad de que la ciudad vuelva a un indeseable pasado o encuentre una alternativa viable para la movilidad en un marco de crisis económica y laboral sin precedentes.

Para discutir sobre estos temas tan complejos anunciamos un grupo excepcional de invitados:

Salvador Rueda – España. Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, académico e investigador, debate la posibilidad de retomar la propuesta de planificación integral de movilidad en Quito – de la cual fue autor en 2016- en la situación de la pandemia que atravesamos.

Ricardo Montezuma – Colombia. Docente, consultor y director de la Fundación Ciudad Humana, desde Bogotá, reflexiona sobre las modalidades de transporte que la pandemia ha potencializado en el mundo, como son las de peatones y bicicletas.

Guillermo Abad – Ecuador. Secretario de Movilidad del MDMQ desde Quito, se refiere a los ajustes e innovaciones que tienen planes y programas formulados por la Secretaría a su cargo, en el marco de la crisis.

Los acompañaron como comentaristas, César Arias, reconocido experto en movilidad y transporte de trayectoria internacional y Grace Yépez, arquitecta y docente universitaria de la PUCE, Coordinadora del equipo ganador del Concurso del Corredor Metropolitano de Quito, bajo la moderación de Hernán Márquez, miembro de la Comisión de El Foro de la Ciudad®.

Míralo aquí.