El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la colaboración del Instituto Metropolitano de Patrimonio de la ciudad de Quito (IMP), realizó el taller de Patrimonio Arquitectónico Moderno y Contemporáneo del Ecuador, con el objetivo de establecer los criterios para la identificación y valoración patrimonial de la arquitectura moderna y contemporánea del país. El evento se llevó a cabo el 19 y 20 de octubre, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.

El taller se realizó frente a la necesidad de que el Ecuador cuente con un inventario referente al patrimonio arquitectónico moderno y contemporáneo, información fundamental y necesaria para emprender planes, programas y proyectos de gestión relacionados con la protección, conservación, difusión y puesta en valor de este importante patrimonio.

El evento contó con la participación de representantes de distintas instituciones, entre estas el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha; Universidad Católica del Ecuador; Universidad Católica Santiago de Guayaquil;  Municipio de Cuenca; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS);  además, de connotados arquitectos con estudios e investigaciones en el tema, experiencia que  se encuentra plasmada en publicaciones e incluso en la ejecución de importantes proyectos arquitectónicos que actualmente son referentes en varias ciudades del país.

En representación del Colegio de Arquitectos de Pichincha, estuvo la Arq. Yadhira Álvarez, quien hablo y expuso la arquitectura moderna y contemporánea y su influencia en el Ecuador, haciendo énfasis en los retos espaciales para los arquitectos dentro de sus obras; la comprensión de la topografía del lugar y el lenguaje de comunicación que se utiliza para esta arquitectura, tomando como ejemplos para su exposición varios proyectos de arquitectos reconocidos como Muñoz Mariño, Le Corbusier, Rodrigo Samaniego, Juan Espinosa, Milton Barragan, Rubén Moreira; entre otros.