El, 4 de junio de 2020, el CAE-P firmó un Memorándum de Entendimiento, MOU, con la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y la Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para la promoción de Proyectos Barriales de Desarrollo Urbano Sostenible, como parte del Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol.

El evento virtual contó con la participación de Pablo Moreira y Pamela Mendieta, miembros del Directorio del CAE-P; Rafael Carrasco y Guillermo Abad, por parte del Cabildo y Lucía Durán, como testigo de honor y en representación de la ciudadanía.

“La situación de emergencia climática que ya vivíamos, se ha visto agravada por la actual emergencia sanitaria y ha puesto, más que nunca, en evidencia, la necesidad de pacificar la ciudad, dar más espacio a peatones y ciclistas, generar espacio para la gente, en términos de ambiente y ocio, todo esto desde una visión sostenible y resiliente”, señaló Mendieta, promotora del Proyecto, quien lidera también la Iniciativa Urbana Sostenible, ARCHIDis.

El Proyecto AAPA, responde a la construcción de propuestas en pro del desarrollo urbano sostenible, especial interés del actual presidente, Moreira. Está sustentando en estos principios: la calle como espacio público por naturaleza; seguridad vial, cero fatalidades; caminabilidad; conectividad; accesibilidad a medios de movilidad, (capacidad de acceso a empleo y otras actividades) la ciudad de los 15 minutos; accesibilidad universal (capacidad de cruce seguro a nivel de acera) y paisaje urbano. Se enmarca en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 05 – Igualdad de género; 10 – Reducción de las desigualdades; 11 – Ciudades y comunidades sostenibles; 13 – Acción por el clima; 15 – Vida de ecosistemas terrestres y 17 – Alianzas para lograr los objetivos, así como en la Agenda Hábitat 2036.

Los pormenores de la propuesta, que cuenta además con el apoyo técnico de la EPMAPS; EPMMOP y la Secretaría de Ambiente, se encuentran acogidos en el memorando de entendimiento, MOU, adjunto y se basan en implementaciones propuestas por: NACTO, Visión Zero, ITDP, Calles Completas, ONU, Nueva Agenda Urbana (ciudad de 15 minutos), entre otras.

La base aprobada: intervención de pacificación, zona 30 (30 km/h) – Polígono comprendido por las Avenidas Naciones Unidas / Amazonas / Atahualpa / 10 de Agosto.

Durante las próximas semanas el CAE-P promoverá espacios de formación ciudadana que permitan co-crear y participar de manera efectiva.

MOU