El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), cumpliendo con su programación virtual que fusiona arquitectura, arte, cultura e historia, llevó a cabo el conversatorio CIUDAD LETRADA con la participación especial del escritor ecuatoriano Javier Vásconez y la arquitecta Belén Fuentes.

El propósito del evento, transmitido a través de Zoom y Facebook Live, fue analizar cómo la literatura se refugia con frecuencia en la arquitectura y cómo la arquitectura de la ciudad se expresa en las palabras, bajo la óptica de la obra literaria “Hoteles del Silencio”, escrita por Vásconez.

En la novela, el escenario es la ciudad, una ciudad que recoge los rasgos humanos y sus propios rasgos de espacio habitado. La ciudad y sus recovecos. La ciudad y sus calles. Ciudad oscura, lluviosa, fría. Ciudad de contrapuntos. De calles, parques, plazas. Ciudad de sombras que caminan y se deslizan sobre sus veredas irregulares y maltratadas.

Esta descripción sirvió de marco para profundizar en la relación existente entre la literatura y la arquitectura, una vinculación que se expresa claramente en muchos relatos y que apela a la imaginación del lector, quien conforma en su mente el espacio descrito y sugerido, haciéndolo subjetivo, particular e individual.

A lo largo de casi dos horas de diálogo, repleto de anécdotas y recuerdos situados en Quito como ciudad paraguas y verdadera protagonista, ambos invitados encontraron lugares comunes y confluencias entre la literatura y la arquitectura, donde una influye sobre la otra, logrando que un elemento arquitectónico sea tratado en una obra literaria o convirtiendo a la literatura en generadora de obras arquitectónicas.

Y es que, sin duda alguna, la arquitectura también empieza con la palabra y al estar presente permanentemente en las sociedades, también lo está en la literatura. Tanto es así que, junto a los signos y la fonética, es considerada una de las necesidades más antiguas de los seres humanos.

Más sobre los panelistas

Javier Vásconez.- Novelista, narrador y cuentista ecuatoriano. Cursó estudios de Artes Liberales y Filosofía en la Universidad de Navarra. Autor de diversas novelas, ente ellas El secreto (1996), La sombra del apostador (1999), El retorno de las moscas (2005) y Hoteles del silencio (2016).

Belén Fuentes.- Arquitecta ecuatoriana, máster en Proyecto de Arquitectura por la Universidad de São Paulo –USP. Fue docente en la Universidad de las Américas – UDLA y actualmente es Directora de Desarrollo en Quito Turismo.

Para ver el vídeo del conversatorio >> CLIC AQUÍ