Con motivo de la conmemoración de los 200 años de nacimiento del arquitecto Thomas Reed, el CAE-VISITA recorrió el edificio de la Penitenciaría Nacional o Ex Penal García Moreno, construido entre 1869 y 1874, que dejó de funcionar como tal en el 2014, después de 135 años y constituye una de las obras más representativas de Reed en el Ecuador, quien se radicó en el país en 1861 y fue nombrado “Arquitecto de la Nación” por el Presidente García Moreno en 1862.
El Colegio de Arquitectos de Pichincha en su continuo afán de valorar y visibilizar la arquitectura ejemplar de Quito y del país, y gracias a la iniciativa del arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, pudo concretar esta visita que contó con más de 100 participantes. Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar una charla sobre la vida del arquitecto danés, dictada por Ortiz, mientras recorrían todo el edificio, cuya tipología responde a un modelo europeo usado en la época.
El edificio ubicado en un lote de 1,5 hectáreas en el barrio de San Roque, se emplaza de forma radial: desde un alto volumen cilíndrico central, parten 5 alas o pabellones de 3 pisos, separados entre sí por grandes patios que permiten la total independencia entre ellos. Los requerimientos de solidez y resistencia de la construcción, llevaron a utilizar ladrillo y cal en lugar del característico adobe de esos años. Fue tal la importancia y envergadura de esta obra, que los primeros estudiantes de ingeniería y agrimensura de la Escuela Politécnica de ese entonces, creada también por el presidente Moreno, debieron hacer sus prácticas en este edificio.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, actual propietario del inmueble, en la persona de la señora ministra Rosana Alvarado Carrión, avaló la colocación de una placa conmemorativa en el edificio por parte del CAE-P y el CAE-VISITA, acto que se llevó a cabo durante el recorrido y que contó también con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en representación de su Director, Joaquín Moscoso, veladores y defensores del patrimonio y la memoria del país.
En el siguiente link, el artículo que el arquitecto Alfonso Ortiz escribió para el diario El Comercio a propósito de esta fecha:
Fotografías: Emilio Erraez Moreira
Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.