Para cerrar la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) realizó la inauguración de “Láminas del Plan Regulador de Cuenca de 1947 –  Exposición Académica del Plan Regulador” del Arq. Gilberto Gatto Sobral, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y contó con la presencia de representantes de la Universidad del Azuay, de la Embajada de Uruguay, colegas y otros invitados e invitadas especiales.

La exposición está conformada por una recopilación de los principales proyectos de Gatto Sobral en la ciudad de Cuenca, abordada desde tres ejes:

  • Escala Urbana: representada en 16 láminas del Plan Regulador de Cuenca de 1947.
  • Escala de proyecto: una lámina de la fachada del Palacio Municipal de Cuenca de 1953.
  • Escala detalle constructivo: una lámina con los detalles constructivos del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay de 1954.

Además, cuenta con aproximaciones especulativas sobre la materialización de la propuesta para Cuenca del año 2000, imágenes de un futuro en el que el Plan Regulador de esta ciudad se materializaba.

En el mismo evento,  se efectuó la presentación de los libros “1947” y “Anteproyecto de Cuenca Plan Regulador”, publicaciones de alta calidad y gran relevancia en el medio de la arquitectura nacional e internacional.

La Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P, junto a la magister Genoveva Malo Toral, profesora, investigadora y decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay y al Arq. Santiago Vanegas Peña, director de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad, estuvieron a cargo de la antesala para compartir con todos los asistentes e intercambiar opiniones sobre el concepto e ideología que plasmaba Gatto Sobral en su arquitectura.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para resaltar aspectos importantes de la biografía de Gatto Sobral y el alcance que tuvo durante su carrera profesional y cómo influyó su visión en toda la región.

Sin duda, fue un acto apropiado para culminar la Semana de la Arquitectura 2021. Estos espacios son esenciales para compartir sobre la trayectoria de grandes profesionales que son una base invaluable y referente para la construcción de ciudades más armónicas, sustentables y adaptadas a las necesidades de cada momento.