El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P), a través de su Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol, firmó convenio con el Colegio Johannes Kepler para trabajar conjuntamente en la recuperación de ecosistemas terrestres y restauración ecosistémica, mediante la plantación de árboles.

El Colegio Johannes Kepler es líder del ODS 15 de Pacto Global y articula empresas, instituciones y ONGs para convenir y desarrollar acciones de reforestación en territorios que desarrollen proyectos de restauración de ecosistemas, contando con coordinaciones y métodos técnicos enfocados en la siembra, mantenimiento y monitoreo con el fin de garantizar la supervivencia óptima y la diversidad de especies.

Esta nueva alianza representa una gran oportunidad para que el CAE-P se sume al cronograma de actividades de las siembras anuales planificadas y al SIEMBRATÓN, evento sincrónico destinado a impulsar la concienciación y participación estudiantil y ciudadana en la reforestación. Cabe destacar que la primera jornada del SIEMBRATÓN se desarrollará desde el 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre del presente año, todos los sábados a escala nacional.

Compromisos y metas

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para gestionar sosteniblemente las áreas verdes, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad en algunos sectores de Quito.

El CAE-P asumió la responsabilidad de generar la organización logística y coordinación necesaria con el Municipio de Quito para la realización de plantaciones como parte de la implementación del Proyecto Piloto AAPA, y contará con el protocolo de bioseguridad y movilidad definida, así como los recursos técnicos necesarios, en sintonía con el Laboratorio Urbano Iñaquito.

Por su parte, el Colegio Johannes Kepler será el encargado de garantizar la participación de la Red de Colegios Unidos por los ODS en las siembras organizadas por el equipo del Proyecto Piloto AAPA en las fechas correspondientes al SIEMBRATÓN.