La edición número 89 del Foro de la Ciudad se realizó el 4 de julio de 2024 y trató la problemática ambiental en torno a la relación de la ciudad con sus ríos y quebradas.
La carencia de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales es una asignación pendiente de todas las administraciones de la capital. Con cerca de 3 millones de personas, Quito cuenta con una cobertura casi total de agua potable y alcantarillado; sin embargo, el tratamiento de aguas residuales apenas alcanza el 3%.
Con esta problemática en mente, el Colegio de Arquitectos de Pichincha, mediante su iniciativa «Quito Necesita tu Voz», propuso a la ciudadanía un diálogo con autoridades y personalidades conocedoras de los retos y posibles soluciones necesarias para solventar las necesidades ambientales en torno a los cuerpos de agua.
El panel contó con la participación del Ing. Irina Moncayo, Coordinadora de FTI EMAPS; Bert de Bievre, gerente de FONAG; Arq. Grace Yépez, cofundadora de YES Innovation; y la participación de la Ing. Katty Coral como moderadora.
Temas como la pérdida de la capacidad de autopurificación de los ríos, el avance de la frontera urbana hacia las fuentes de agua y soluciones a gran y pequeña escala fueron expuestos por los panelistas.
En una segunda etapa del diálogo, se compartieron las preguntas de la ciudadanía, las cuales se concentraron en el impacto de la creación de nueva infraestructura para la gestión de aguas servidas en la ciudad, el creciente impacto de agroquímicos en las fuentes de agua de la ciudad y la necesidad de políticas de educación ambiental.
El evento terminó con reflexiones sobre el futuro ambiental de los ríos de la ciudad, con un llamado a la ciudadanía a tomar acciones para reducir el impacto de sus actividades en la salud ambiental de la capital, sin dejar de hacer énfasis en la necesidad de mayor control ambiental en las descargas de desechos a los ríos por parte de las grandes industrias.