Dos premios principales, cinco menciones especiales y más de 60 trabajos participantes fue el resultado de la convocatoria cultural de la BAQ, proclamada Evento Cultural de Interés Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador en 2019.

———————————————–

Quito, 10 de noviembre de 2020.- A través de una transmisión en vivo desde el auditorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P), el equipo de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) anunció los trabajos ganadores del MIO20, convocatoria del Eje Cultural, uno de los pilares originarios de este evento que se ha caracterizado por ofrecer una agenda académica y cultural muy nutrida en sus 42 años de trayectoria.

En esta edición, producto de las condiciones generadas por la pandemia, el MIO20 replanteó su propuesta para insertar a la ciudad en el entorno digital, invitando a artistas de diferentes disciplinas a interactuar con ocho edificios icónicos y representativos de la memoria e historia de Quito, entre los que destacan el Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad, Casa del Alabado y Estadio Olímpico Atahualpa, por mencionar algunos.

Tras una profunda deliberación, el jurado integrado por Paúl Narváez (antropólogo visual), Lucía Durán (gestora cultural e investigadora) y Natalia Corral (arquitecta y docente), determinó entregar por unanimidad el premio en la categoría IMAGEN al trabajo titulado “Paraboloide hiperbólico libre”, realizado por Analía Torres. La propuesta es una secuencia de cuatro (04) imágenes fijas en la que destaca la capacidad narrativa y creadora a partir del uso de los elementos arquitectónicos, dando valor al dibujo original mediante la exploración de sus recursos gráficos.

En esta categoría también se entregaron menciones especiales a los siguientes proyectos: Memoria de las cosas, Habitantes pasados y futuros, Alabado sea el santísimo, Lo que fue y aún queda, Un verano en el Sena.

En la categoría VÍDEO, fue galardonado el trabajo titulado “La Piscina”, de la Fundación InConcerto, Justina Siksnelyte. La propuesta resultó ganadora por hacer del espacio arquitectónico el protagonista del audiovisual, incluyendo en la narrativa conceptos que se manejaron en la convocatoria (archivo, memoria y transformación).

Una noche de arte, cultura y tecnología

La ceremonia de lectura de veredicto estuvo conducida por los arquitectos María Samaniego y Esteban Calderón, presidenta y coordinador cultural de la BAQ respectivamente. Ambos aprovecharon para agradecer la gran acogida que tuvo la convocatoria y destacar el reto que representó trasladar la oferta cultual al mundo digital.

“Una de las mayores desilusiones de no realizar el evento presencial ha sido la de privarnos de disfrutar la ciudad. Sin embargo, junto al colectivo Sindicato Audiovisual, este año estamos ofreciendo tres vídeos docuficcionales que nos acercan a Quito a través del relato del paso del tiempo”, puntualizó Samaniego en su discurso.

Dos de los jurados estuvieron presentes, mediante conexión en tiempo real. Paúl Narváez, quien también es investigador de la Cinemateca Nacional, fue el primero en intervenir para hablar de la miniserie documental MATERIA VOLCÁNICA, compuesta por audiovisuales que integran la propuesta hipermedia de la BAQ 2020, disponible en su sitio web. Son tres capítulos que profundizan en la historia de la Casa de la Cultura, la Universidad Central del Ecuador y Cumandá Parque Urbano, desde la transformación.

Por su parte, Lucía Durán – actual directora ejecutiva del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado – resaltó la calidad de los contenidos virtuales de esta edición y la visión innovadora para plantear las intervenciones artísticas digitales. “Esta semana se inauguró una bienal para la imaginación, ofreciendo otras posibilidades de interacción entre la forma y el espacio”, aseguró.

Las ganadoras Analía Torres y Alejandra Pinto (en representación de InConcerto) se conectaron brevemente para agradecer el reconocimiento y expresar su emoción al ser parte de la bienal.

Contenidos al alcance de todas y todos

El Eje Cultural de la BAQ 2020, que desde 1978 ha sido el espacio de divulgación, intercambio, análisis de la arquitectura y difusión de contenidos abiertos a un público diverso, se ha transformado junto a los otros ejes para convertirse en evento en línea. Por tal motivo, todo el material ya se encuentra al alcance del público a través de la sección cultural del micrositio. https://baq-cae.ec/cultural/

CLIC AQUÍ para ver la grabación del evento en Facebook.