Para rendir homenaje al recordado y admirado Arq. Rubén Moreira (1939-2018), la actual administración del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) inauguró una hemeroteca con su nombre en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), espacio que a partir de ahora se convierte en referencia para la consulta e investigación para estudiantes y profesionales de la arquitectura.

El evento inaugural estuvo contemplado dentro del programa de la Semana de la Arquitectura y a la cita asistieron destacadas personalidades del ámbito arquitectónico, familiares del homenajeado, aliados estratégicos y colaboradores y colaboradoras de la institución gremial.

Con esta hemeroteca, el CAE-P, a través del MAE, garantiza el derecho a la información y a la igualdad de oportunidades, manteniendo viva la memoria histórica. Este lugar tiene como objetivo ofrecer información fidedigna y manifiesta y, en definitiva, cumplir una función educativa y de investigación, tan primordiales en el mundo globalizado en el que se vive.

Además, la iniciativa reconoce el trabajo, los aportes y el legado de Rubén Moreira, arquitecto que abarcó una amplia gama de manifestaciones teóricas y prácticas de la profesión con total compromiso y reconocida calidad. Abordó el diseño arquitectónico, el desarrollo urbano, la rehabilitación urbana y arquitectónica, la investigación y la crítica, la historia de la arquitectura y la docencia, la actividad gremial, la difusión y defensa de la profesión, de la ciudad y la arquitectura, en especial de la arquitectura moderna, lo hizo con solvencia, acuciosidad y firmeza a lo largo de una vida intensa y productiva.

A la arquitectura moderna, contemporánea de su tiempo, en especial de Quito, la nutrió desde la teoría como crítico, investigador, historiador y docente dando pasos significativos y creando sólidos cimientos para la Historia de la Arquitectura Moderna en Ecuador que plasmó en el Museo de la Arquitectura y, desde la práctica, con su destacada actuación como diseñador arquitectónico en concursos y obras en el Grupo 6, en otros equipos y en su estudio-taller de arquitectura, adaptando con notables logros el pensamiento de la arquitectura moderna a las realidades y proyecciones locales.

Asimismo, Moreira ocupó altas dignidades en instituciones como la Universidad Central y el Colegio de Arquitectos del Ecuador, a las que llegó al merecer la confianza de quienes dirigía, por su compromiso, posición ética y el respeto de profundos valores humanos y sociales, y la seguridad en sus cualidades y sólida formación profesional y humana; abogó por elevar en todos los casos la institucionalidad al servicio de la sociedad, siempre buscó ser coherente.