(Foto: Diario El Comercio)

Quito, 17 de marzo de 2021.- El predio del Hotel Quito fue incorporado al Patrimonio Nacional en 1984. En 1998 el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) emitió la ficha patrimonial que protege la totalidad del predio y el edificio. Sin embargo, durante cerca de quince años las fichas patrimoniales del Hotel Quito emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) han sido producto de omisiones e inexactitudes que han llevado a la alteración de su protección integral, culminando con la ficha del 2014 que, meses antes de concretarse la compra-venta del predio, fue elaborada con serios errores de criterio en los ámbitos histórico y paisajístico, excluyendo de lo patrimonial todos los jardines, así como una serie de volúmenes arquitectónicos: casino, ala sur de habitaciones y las casitas.

Esta acción, que denota fines ambiguos, contradice todo criterio técnico de patrimonialización de un bien. Ni el IMP, ni el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) fueron advertidos de estas alteraciones, a pesar de que el CAE provincial de Pichincha (CAE-P) forma parte del Consejo Técnico de Apoyo para el Inventario y Protección de los Bienes Inmuebles de Arquitectura Moderna del Ecuador. Hoy, un proyecto inmobiliario amenaza con la destrucción de este patrimonio de la ciudad de Quito.

En diciembre pasado, la actual directora ejecutiva del INPC emitió la Resolución 114 que, en base a la Declaratoria de Quito y a lo actuado por el Concejo Metropolitano de Quito, avala los inventarios de inmuebles patrimoniales prexistentes, documentos en los que se protege la totalidad del predio patrimonial del Conjunto del Hotel Quito. Dicha Resolución debe ser ratificada por  el Ministro de Cultura y Patrimonio, quien ya se ha manifestado a favor de la protección integral al Hotel Quito, siendo fundamental su acción urgente en este sentido. Asimismo, es indispensable la coordinación respectiva por parte de las instancias pertinentes, tanto nacionales como municipales, para contar con una Declaratoria Retrospectiva y evitar la vulneración del inmueble.

El Hotel Quito fue diseñado y construido entre 1958 y 1960 como parte de los preparativos para la XI Interamericana de Cancilleres, programada para mediados de 1960 y cancelada meses antes. El proyecto fue producto de una operación de la Caja del Seguro de nuestro país con promotores de los Estados Unidos. El autor del diseño fue el célebre arquitecto estadounidense Charles Foster McKirahan y los creadores de su diseño interior y paisajismo fueron eminentes profesionales.

Inaugurado el 5 de agosto de 1960, el Hotel Quito recibió en 1961 el Premio al Ornato de parte del Municipio de Quito. Sin embargo, la información relativa a esta distinción no consta en los registros municipales actuales y fue desvelada hace pocas semanas durante el proceso de investigación de la exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes”, gracias a fotografías y publicaciones de la época.

El CAE-P insta constantemente a las entidades competentes a proponer acciones prácticas de gestión e incentivos para proteger los inmuebles patrimoniales de Quito y del país. Dentro de la coyuntura actual, y con el apoyo del INPC, organizó el evento “Hotel Quito Joya de Los Andes” que incluye conferencias, conversatorios y una exposición que se está llevando a cabo en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, ubicado en el emblemático barrio de San Marcos en Quito, muestra que estará abierta mientras dure la situación de emergencia del Hotel Quito.

El objetivo del evento es afianzar los argumentos que conlleven a la restitución de la protección integral del predio por medio de la difusión del valor del Hotel Quito como indiscutible ícono de la ciudad y, más allá de resaltar su magnífica arquitectura y estupendo paisajismo originales, destacar su papel histórico como núcleo de interacción, desarrollo de turismo, cultura, negocios y modernidad.

El Hotel Quito es uno de los hitos a partir de los cuales el Ecuador inició su transición hacia la etapa moderna. Su diseño es en sí una síntesis de la geografía del país y su brillante concepción arquitectónica y paisajística está reflejada a lo largo de la exposición en el Museo de Arquitectura del Ecuador, que está enfocada en resaltar la apariencia original que mantuvo el edificio durante sus décadas de esplendor y que debe ser recuperada, junto con la implementación de usos que aseguren su viabilidad acorde a los tiempos y al contexto actuales, sin la necesidad de recurrir a una invasión inmobiliaria que lo destruya.

Documentos que se anexan: