“Ambiente limpio para un mundo saludable” es la temática que se abordará este año en la Semana de la Arquitectura, liderada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Pichincha (CAE-P), desde el 4 hasta el 7 de octubre, en el marco del DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Y EL HÁBITAT, celebrado el primer lunes del mes de octubre y promovido desde 1996 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Su enfoque está dirigido a tratar temas de vivienda, espacios públicos y problemas ambientales que enfrenta el mundo a raíz de la pandemia, con lo que se espera contribuir a la conversación global sobre la Agenda de Desarrollo 2030, puntualmente, sobre el ODS-11, que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para el 2030. También menciona que: “Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos”.

Adicionalmente, la ONU alerta sobre el impacto del COVID-19 en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, problemática que debe ser atendida de forma prioritaria para evitar aglutinamientos y cumplir con el distanciamiento social que aún se mantiene por la pandemia.

Preocupados por esta realidad y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, profesionales de la arquitectura, a través del CAE-P como institución gremial, trabajan constantemente y junto con otros aliados para minimizar los efectos ambientales que día a día ocasionan daños irreversibles en el medioambiente y en la economía global, mediante la creación de propuestas y proyectos que velen por una arquitectura sostenible y amigable con su hábitat.

Una semana para la reflexión y la discusión

El CAE-P se une al Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, organizando varias actividades que – como es tradición – se extenderán durante la primera semana de octubre. Estos eventos, entre los que destacan conferencias, visitas guiadas, conversatorios, debates, exposiciones y otras iniciativas, no solo profundizarán en el tema ambiental, también cubrirán otros asuntos de relevancia para los agremiados, la academia, autoridades y profesionales afines que buscan un espacio para conocer e intercambiar experiencias, con el fin de contribuir al desarrollo y reactivación de la ciudad.

El lunes 4 de octubre se inició el programa con la “Celebración del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat”, evento protocolar que se llevó a cabo a partir de las 18h00 en el Auditorio del CAE-P y que contó con las conferencias de OPUS Estudio (Colombia), BEALS-LYON Arquitectos (Chile) y la participación del arquitecto mexicano José Luis Cortés Delgado, actual presidente da la UIA.  Posteriormente, se realizó la inauguración de la exposición “Ganadores del Concurso BAQ 2020” en la misma sede de la institución gremial.

Para conocer a detalle la agenda de la Semana de la Arquitectura, interesados e interesadas pueden hacer CLIC AQUÍ y ampliar la información. Cabe destacar que el CAE-P contará con todas las medidas de bioseguridad y con el aforo aprobado por el COE Nacional para que las actividades planificadas cuenten con la participación de la ciudadanía y así entre todos y todas aportar ideas que permitan hacer de Quito una ciudad más sostenible, amigable y productiva.