El arquitecto mexicano José Luis Cortés Delgado ha sido nombrado presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para el periodo de 2021-2023. Cortés es graduado del Instituto de Tecnología de Monterrey, México, y cuenta con estudios en Planificación Urbana realizados en Copenhague, Dinamarca y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos.

Anteriormente participó como presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) (2017-2018) y actualmente es miembro del Consejo de la UIA para la Región III. Uno de los objetivos de la UIA es generar un encuentro de generaciones con arquitectos de todos los continentes, desde los más consagrados hasta los nuevos y exponentes talentos a partir del Congreso Mundial de Arquitectos el cual tendrá lugar por primera vez en Brasil.

Ante esta elección, el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) hace pública su FELICITACIÓN y manifiesta su complacencia por este logro del arquitecto mexicano, quien compitió con renombradas figuras de la arquitectura que, como él, han sido gremialistas durante gran parte de su vida profesional.

Su preparación académica y de especialización en el área de la arquitectura y el urbanismo, su destacada actividad profesional en estos campos, y su dedicación al fortalecimiento del gremio, le han merecido un renombrado sitial a nivel internacional, razón por la cual el CAE, junto a otras instituciones de la región, tuvo el acierto de apoyar su candidatura y favorecerle con el voto.

El compromiso del Colegio de Arquitectos del Ecuador es continuar con el apoyo a su gestión para enfrentar la desigualdad social, económica y cultural, agravada por la crisis de salud y el cambio climático; y así aportar a la edificación de ciudades saludables, sostenibles y equitativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta.