En el reciente Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) se aprobó por unanimidad que la Red de Museos de Arquitectura Panamericana (RED MAPA)  sea un proyecto coordinado y con secretaría permanente en el  Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), lo cual convierte al museo en socio institucional de la FPAA.

La RED MAPA se constituyó el 17 de julio de 2020 en una reunión virtual convocada, precisamente, por el MAE. Esta reunión contó con la participación de los representantes de ocho países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes acordaron una estructura horizontal de intercambio de saberes y experiencias que se adapta al contexto del continente americano.

A partir de 2020, se han realizado varias reuniones para avanzar en la constitución de la red. Este año, como parte de los logros en la gestión, se concretó el aval de FPAA  para promover, difundir y hacer visible a la RED MAPA, en el marco de los objetivos de la federación de articular y generar conexiones entre la cultura y la producción de la arquitectura, impulsando así las relaciones entre las instituciones que difunden la arquitectura y contribuyen con  la construcción de la realidad social en América.

Para el MAE, proyecto cultural del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha, coordinar esta red regional y ser sede permanente de su secretaría es muy importante, ya que le permite consolidarse como un ente promotor de la cooperación y el intercambio entre los museos de arquitectura de la región. Asimismo, el nombramiento fortalece su compromiso público con la arquitectura, el paisaje y el entorno construido, posicionándose como un espacio que  procura el acceso y la recopilación de archivos de arquitectura, la protección de los bienes culturales y las prácticas equitativas para las instituciones museísticas de arquitectura.

Más sobre la RED MAPA

La Red de Museos de Arquitectura Panamericana, RED MAPA, es una organización horizontal, descentralizada, si fines de lucro, de intercambio, colaboración y apoyo entre los museos que la conforman, sin restarles autonomía.

La propuesta de consolidación de los museos de arquitectura panamericana en una red territorial de servicios y gestión creada para la eficacia en el apoyo mutuo, mediante el desarrollo e intercambio de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la gestión de los museos miembros.

Potencia la importancia de los museos como elementos de cambio social y desarrollo, fundamentales en los procesos de democratización, en la ampliación del acceso a los bienes culturales y en los procesos de apropiación del patrimonio por parte de los ciudadanos y ciudadanas de los países de toda América.