En un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), el Centro de Información Urbana de Quito (CIUQ) y la Universidad Internacional SEK, se llevó a cabo un proyecto para el MAPATÓN RIESGOS 2023. Esta iniciativa interdisciplinaria fusionó la arquitectura, la gestión de emergencias y el voluntariado científico/teórico con el propósito de desarrollar un enfoque colaborativo y recopilar información esencial destinada a la gestión de riesgos para la creación de albergues temporales en casos de emergencia.

La primera fase del proyecto se centró en el levantamiento planimétrico de cuatro centros operativos estratégicos en Quito: Los Chillos, Tumbaco, La Delicia y Calderón. Estos centros están diseñados para albergar a personas en situaciones de emergencia y los levantamientos permiten obtener información detallada sobre su disposición espacial y características físicas. Esta fase fue fundamental para la segunda etapa, que se enfocó en el diseño de distribución espacial del Centro Operativo Los Chillos, siguiendo la norma NTE INEN 2849-1 «Accesibilidad universal y diseño para todos». Se presentaron dos alternativas de distribución espacial con planimetrías arquitectónicas y una memoria de recomendaciones.

La presentación del proyecto se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre en la Sala de Seminarios del CAE-P, donde los estudiantes expusieron los resultados al Ing. Santiago Robles, director encargado de Políticas y Estándares en Gestión de Riesgo, la Arq. Violeta Rangel, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, la Arq. María Samaniego, Presidente del Colegio de Arquitectos, y la Ing. Paulina Cubillo, Coordinadora del Centro de Información Urbana de Quito (CIUQ).

Durante la presentación, los estudiantes destacaron los resultados de su investigación y proporcionaron recomendaciones basadas en la norma INEN para la construcción de espacios que permitan que un sitio pueda ser designado como un albergue temporal. Los planos y el levantamiento investigativo se incluyeron en una memoria técnica, la cual fue compartida en la página web del CIUQ. Además, se resaltó que los albergues estarán disponibles en una capa del GEOCIUQ, proporcionando un recurso valioso tanto para la Secretaría de Riesgos como para la comunidad en general, facilitando la ubicación plasmada en un mapa donde se encuentran estos lugares en caso de emergencias.

Participar en un voluntariado científico y teórico como lo realizó la UISEK junto al Centro de Información Urbana de Quito (CIUQ) es esencial para la comunidad. Este tipo de colaboración no solo fortalece la conexión entre disciplinas como la arquitectura y la gestión de riesgos, también proporciona soluciones prácticas y aplicables en situaciones de emergencia. 

La combinación de conocimientos científicos y teóricos en un contexto voluntario permite a los participantes contribuir directamente al bienestar y la seguridad de la comunidad, promoviendo la resiliencia frente a posibles desastres. En conclusión, esta alianza y colaboración interdisciplinaria se realizó con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades y al gobierno para actuar y ejecutar estos proyectos que son esenciales para la construcción de comunidades más seguras y preparadas.