Desde el jueves, 07, hasta el sábado, 09 de noviembre, el MIO19, junto a cerca de 1.000 personas, se tomó el Centro Histórico de Quito, esta iniciativa del Colegio de Arquitectos de Pichincha fue creada para revalorizar la arquitectura de nuestra capital llegando a otros públicos más diversos. En esta edición, se recorrieron con guías especializados y sin ningún costo, edificios y plazas patrimoniales, que han tenido intervenciones recientes, demostrando que la ciudad puede transformarse y adaptarse a las demandas contemporáneas, respetando su legado histórico.

El escenario elegido para esta sexta edición del MIO ofrece valiosos ejemplos de arquitectura nueva insertada en edificios y espacios urbanos patrimoniales que, por su acertada propuesta, han revalorizado y potenciado los edificios y los espacios públicos de la ciudad.

Con el apoyo de 10 guías especializados, se realizaron 6 recorridos simultáneos en la mañana y en la tarde, en los siguientes espacios:

  1. Centro Ambulatorio de Salud Mental San Lázaro.
  2. Museo de la Ciudad.
  3. Terraza de la Iglesia Santa Clara y Casa de los 7 patios.
  4. Plaza Santa Clara y Casa del Alabado.
  5. Plaza Huerto San Agustín e Instituto Metropolitano de Patrimonio.
  6. Centro Cultural Metropolitano y Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE).

En total, fueron 36 recorridos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía, los asistentes, además, recibieron un catálogo con información detallada de cada recorrido, que se produjo gracias al apoyo de la Casa del Alabado, el Museo de la Ciudad, República del Cacao y Tianguez. El catálogo está disponible en formato digital haciendo click aquí.

El proyecto MIO19 cuenta con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha.