Tras realizarse la Asamblea Nacional, evento que se llevó a cabo de manera virtual y en el cual se eligieron a las nuevas dignidades que integran el Directorio Ejecutivo Nacional 2021-2023, la Arq. María Samaniego Ponce fue nombrada presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), repitiendo el honor de tener esta representatividad desde Pichincha y convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar este cargo a escala nacional.

De acuerdo con los documentos gremiales, en los años de vida del CAE se registran solo dos periodos con dirigencia de mujeres arquitectas en la presidencia nacional. En el periodo 2001-2003 estuvo la Arq. Sara Silva Cajas (Chimborazo) y actualmente la Arq. Samaniego, quien se encargará de regir durante los próximos dos años.

Cabe recordar que Samaniego hace poco también asumió la presidencia del Colegio de Arquitectos de Pichincha, por lo que ahora el reto es doble: encabezar y dirigir las acciones de la institución gremial tanto en su provincia como en el resto del Ecuador

Sin duda, este hecho se alinea al auge que ha tenido la igualdad de género en la conversación mundial y el creciente compromiso social con una mayor paridad, ofreciendo una oportunidad histórica para consolidar los avances y acelerar el progreso de la equidad en el ejercicio de la arquitectura en América Latina.

Prioridades y retos

En entrevista con la nueva presidente, manifestó que la prioridad en su gestión será trabajar en equipo con todos los colegios provinciales para generar planes y propuestas que favorezcan las condiciones del ejercicio profesional de los arquitectos y las arquitectas, enfocándose en la consolidación de alianzas con instituciones públicas y empresas privadas que ayuden a visibilizar y posicionar al gremio en lo local y en lo nacional.

En cuanto a retos, comentó que uno de los principales es lograr que el trabajo de los profesionales de la arquitectura sea respetado y valorado justamente, tomando en cuenta la dificultad y la profesionalización. Además, pretende realzar el papel y el aporte de la arquitectura ecuatoriana en el país y en toda la región, situándola como referencia obligada y evidenciando su rol como disciplina que fomenta el debate, el intercambio de conocimientos, el arte y la cultura.

Más sobre el CAE

El Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) de acuerdo con la Primera Acta de Sesión Ordinaria de Directorio Ejecutivo Nacional, realizada en la Ciudad de Guayaquil, se conformó el 30 de abril de 1969. Está integrado por 23 Colegios Provinciales, agrupados en ocho regiones.

 

DIGNIDADES ELECTAS DEL DIRECTORIO EJECUTIVO NACIONAL 2021-2023

Presidente: Arq. Samaniego Ponce María (Pichincha).

Vicepresidente: Arq. Astudillo Astudillo Marcelo Fernando (Azuay).

1er Vocal Principal: Arq. Romero Guaranda Cristian Humberto (Manabí).

1er Vocal Suplente: Arq. Gil Andrade Antonio José (Santo Domingo).

2do Vocal Principal: Arq. Villareal García Gioconda Tatiana (Carchi).

2do Vocal Suplente: Arq. Guajan Clerque Marcelo (Imbabura).

3er Vocal Principal: Arq. Arostegui Vinueza Alberto Miguel (Chimborazo).

3er Vocal Suplente: Arq. Romero Naranjo Orlando W (Cotopaxi).

4to Vocal Principal: Arq. Rodríguez Mirabá Juan (Santa Elena).

4to Vocal Suplente: Arq. Jibala Mora Luis Fernando (Los Ríos).

5to Vocal Principal: Arq. Silva Cárdenas Alexandra del Cisne (Loja).

5to Vocal Suplente: Arq. Suarez Brito Marco Vinicio (El Oro).