La Resolución No. STHV-14-2017, expedida a finales del año pasado por la Subsecretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del DMQ, permite, mediante la aplicación de la herramienta de ecoeficiencia, el aumento de edificabilidad por sobre lo establecido en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) (en un 50 % si el lote está una zona de influencia del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, conocido como “Bus Rapid Transit” <>, y hasta un 100% si el lote está en una zona de influencia de las estaciones del Metro) a proyectos inmobiliarios que incorporen estrategias que aporten a la reducción del consumo de agua y energía, así como a la mejora ambiental y paisajística del entorno urbano.

Para el CAE – P, en su calidad de gremio profesional comprometido con los asuntos de la ciudad, es muy importante profundizar en el estudio y en el análisis de esta herramienta, con el propósito de elaborar una propuesta técnica y consensuada para el perfeccionamiento de la norma mencionada. Para cumplir con este objetivo, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE – P) tuvo el acierto de organizar tres talleres de trabajo, en los que se analizó y discutió la herramienta de eco-eficiencia desde tres enfoques diferentes:

1. La técnica de la eficiencia energética: eficiencia, reutilización y ahorro de los recursos / tecnología e innovación.
2. La Movilidad y urbanismo.
3. La política y la economía: Los desafíos del nuevo hábitat. (Inclusión /democracia/ derecho a la ciudad).

Estos talleres se desarrollaron el jueves, 19 y el miércoles, 25 de julio, y el miércoles, 1 de agosto, pasados, y contaron con la participación de aproximadamente 98 personas, junto a 8 arquitectos, miembros del equipo organizador del CAE-P, y 5 técnicos de la STHV.

A continuación, presentamos los objetivos y la agenda de este encuentro.

Objetivo general
Contribuir, en general, a la formulación de políticas y normativas urbanas pertinentes y con un enfoque integral y, en particular, al perfeccionamiento de la herramienta de eco-eficiencia, de acuerdo a nuestro deber gremial de participar propositivamente en la planificación de nuestra ciudad y en atención a nuestros objetivos institucionales de corresponsabilidad en la planificación urbana y en la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y equilibrada.

Objetivos específicos
– Socializar los resultados obtenidos en los tres talleres participativos de eco-eficiencia organizados por el CAE-P (Síntesis de la información y los criterios aportados por los participantes).
– Entregar formalmente al Municipio del DMQ, a partir de la reflexión participativa suscitada en los talleres de eco-eficiencia, las conclusiones y recomendaciones más relevantes de los temas abordados en estos encuentros.
– Definir participativamente acuerdos alrededor de los mecanismos y estrategias para perfeccionar la normativa de eco-eficiencia del DMQ en el corto, mediano y largo plazo.

VIDEO

GALERÍA