«Pioneras de la arquitectura ecuatoriana» es un proyecto de investigación a cargo de las arquitectas Verónica Rosero, docente de la Universidad UTE y Universidad Central del Ecuador, y María José Freire, docente de la Universidad Central del Ecuador, con el apoyo del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y el Colegio de Arquitectos de Pichincha.

Dicha investigación dio origen a un conversatorio virtual con el mismo nombre, el cual se realizó en días recientes para analizar y discutir el rol de las mujeres en la profesión y sus aportes a la cultura arquitectónica nacional.

La iniciativa surgió de la búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a los perfiles femeninos que han contribuido, desde diferentes perspectivas y ámbitos, al desarrollo de la arquitectura en Ecuador entre 1950 y 1980.

En el encuentro, transmitido en vivo por Zoom y Facebook Live, las arquitectas Rosero y Freire estuvieron acompañadas por sus colegas Inés Moisset y Melanie Novillo Buitrón. Juntas conformaron el panel especialista encargado de profundizar en el tema y evidenciar hallazgos de gran relevancia, producto de investigaciones previas llevadas a cabo para resaltar los logros de la primera generación de arquitectas en el país.

Cabe mencionar que la detección de perfiles se efectuó mediante la revisión de archivos de las primeras facultades de arquitectura del Ecuador y de bibliografía local especializada, complementando datos cuantitativos con entrevistas.

La mirada feminista con la que se abordó el estudio y el conversatorio cuestiona la profesión no solo desde la perspectiva de género, sino desde sus estructuras que resaltan solo contribuciones tangibles. El objetivo fue, es y será reivindicar la producción intelectual de la primera generación de arquitectas, quienes destacaron principalmente en la academia, historia y teoría.

Más sobre las panelistas

Inés Moisset.- Arquitecta cordobesa. Miembro de la Carrera de Investigador Científico CONICET desde 2002. Ha dirigido proyectos de investigación en organismos de Ciencia y Tecnología desde 1999.

Verónica Rosero.- Doctora en Arquitectura y Máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad por la Universidad de Alcalá. Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

María José Freire.- Arquitecta por la Universidad Central del Ecuador y Máster en Urbanismo con especialización en Espacio Público por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Melanie Novillo Buitrón.- Arquitecta (Universidad Central del Ecuador, 2020) con la tesis “Mujeres y vivienda: roles y dinámicas del habitar en obras icónicas de Quito”.

Para ver el vídeo de la transmisión  >> CLIC AQUÍ

Si deseas colaborar en la construcción más fidedigna de los aportes de la mujeres que hicieron y hacen historia en el Ecuador en el campo de la arquitectura, por favor llena el siguiente formulario >> CLIC AQUÍ