El MAE propuso, desde su inauguración en 1998, el abordaje de la producción de arquitectura moderna del siglo XX en Quito y en el Ecuador. Una investigación seria que permitiera testimoniar y valorar la arquitectura que se produjo y se produce en nuestro país y una puesta en escena museológica que recogiera esta investigación, fueron los objetivos de la primera exposición – proyecto expositivo – del MAE y ha sido el punto de partida de varios proyectos que le sucedieron como aporte para el análisis, estudio, difusión y protección de la arquitectura de nuestro país. Arquitectura de Quito 1915 – 1985 fue el nombre de la primera exposición en 1998 y mostró el quehacer arquitectónico a lo largo del siglo XX en Quito, con un cuerpo de obras, análisis y contenidos; fue un esfuerzo importante para la crítica y el análisis del ejercicio profesional de la arquitectura en el país.

En la actualidad el MAE propone la producción de una muestra permanente que continúe con este importante trabajo de investigación realizado, que recoja los aportes individuales e institucionales con los que cuenta y que se fortalezca con el soporte del museo como proyecto cultural y académico del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

Esta muestra aborda la producción arquitectónica del siglo XX en Quito entre 1930 y 1985 y expone, en una línea de tiempo, el contexto socio histórico, tanto nacional como internacional, que cobijó esta producción; se acerca a los acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos del país, a la obra y a los actores de la arquitectura de este periodo. El formato de entrevista de investigación a los principales actores o a sus voceros, es uno de los soportes audiovisuales de la exposición. Textos, imágenes y objetos acompañan la exposición en un recorrido que propone, provoca y convoca  al visitante a una mirada crítica y analítica en un espacio que va más allá de la museografía simple para convertirse una escenografía museográfica histórica y etnográfica.

Un espacio introductorio envolvente y un contexto breve sobre el barrio en el que se asienta el museo y sobre la casa que lo contiene, completan la experiencia y sitúan al visitante en un universo íntegro, posible de mirarse como un todo cargado de significados.

Arq. Yadhira Álvarez