En Quito, con participación de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, y el jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL, Diego Aulestia, se desarrolló el foro “Encuentro para el Fortalecimiento Política Urbana Nacional”, espacio organizado entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El evento tuvo como objetivo el promover la construcción colectiva y colaborativa de políticas públicas y el intercambio de experiencias e iniciativas regionales que fortalecerán la implementación de la Política Urbana Nacional en el país.

“Las estrategias y lineamientos de la Política Urbana Nacional se cristalizan a través de nuestros proyectos piloto que benefician a las familias más vulnerables. La PUN tiene 5 ejes transversales: Gestión de riesgos; Movilidad Urbana; Enfoque de género; Cambio climático; e Interculturalidad”, señaló Aguilera.

Asimismo, la ministra detalló sobre los principios orientadores sobre los cuales se basa el desarrollo y la implementación de Política Urbana Nacional, siendo estos: la equidad, sostenibilidad, transparencia y la participación.

Por su parte, Diego Aulestia, de CEPAL, indicó que, CEPAL ha colaborado en el proceso de construcción de la Política Urbana Nacional con datos y experiencias de otros países de la región a fin de reducir las brechas existentes en el acceso a la vivienda adecuada.

Las arquitectas María Samaniego y Rosa Elena Donoso representaron al Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) en esta sesión. Donoso presentó la consultoría que realizó CEPAL para la Política Urbana Nacional, mientras que la ministra Aguilera reconoció la labor del CAE-P en el concurso de reciclaje para vivienda social.