El Colegio de Arquitectos del Ecuador/Pichincha fue invitado a participar y contribuir con su visión técnica y especializada en el Tercer Encuentro de Formulación Participativa de la Política Urbana Nacional (PUN) en territorio, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en la ciudad de Cuenca, durante los días 06 y 07 de septiembre del presente año.

Actualmente, el MIDUVI impulsa la creación de la Política Urbana Nacional (PUN) que se proyecta como el instrumento orientador para la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con esto de marco, ha planificado diferentes espacios de diálogo que promueven la construcción colectiva y colaborativa de la política pública.

Esta tercera socialización y retroalimentación del proceso de construcción de la PUN, contó con la presencia de la Arq. María Samaniego Ponce, presidente del CAE y CAE-P, en representación de los profesionales de la arquitectura, quien fue parte del proceso participativo que reúne los aportes y visiones de los diferentes sectores, incluyendo al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil y ciudadanía en general.

Samaniego tuvo la oportunidad de unirse a los foros y mesas de trabajo, espacios que fomentaron el intercambio de experiencias e iniciativas territoriales, en torno a temas de suma importancia, tales como: vivienda adecuada y sostenible, uso y gestión de suelo, gestión de riesgos, movilidad y cambio climático.

En este sentido, la arquitecta pudo compartir la postura del gremio frente a estos tópicos y resaltar dos puntos relevantes. El primero, la necesidad de implementar programas o planes de vivienda social en los centros urbanos consolidados, aprovechando lotes o construcciones que son propiedad del Estado o municipios. El segundo, la urgencia de proveer o promover distintas alternativas de propiedades: cooperativa, asociativa, arrendamiento con opción a compra, arrendamiento social, entre otras que faciliten su regularización en el país.

Asimismo, destacó la disposición que existe para incorporar el contingente logístico, técnico y operativo del CAE-P en la implementación y fortalecimiento de capacidades sobre arquitectura resiliente adaptada a riesgos naturales.

Y por último, pero no menos importante, dejó en claro que “es determinante que las soluciones de vivienda no sean individuales ni estén aisladas, sino que deben responder a un territorio, a condiciones geográficas, y que su implementación está haciendo ciudad: generando barrios y comunidades.”