Sigue tejiéndose la Red Panamericana de Museos, una iniciativa del Colegio de Arquitectos del Ecuador, que, gracias a las gestiones de su presidente, Pablo Moreira, ha logrado convocar ya a cinco países a través de la firma de convenios de cooperación interinstitucional. Hasta el momento sus miembros son: Ecuador, a través del Museo Archivo de Arquitectura, MAE; Sociedad Colombiana de Arquitectos con el Museo Leopoldo Rother; la Sociedad Central de Argentina con el Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ y el Colegio de Arquitectos de Honduras y la Sociedad de Arquitectos de Uruguay que todavía no cuentan con museos propios.

En el marco del centario del Primer Congreso de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, en marzo de 2020, esta institución avaló y felicitó la iniciativa y comprometió su apoyo en la difusión de la gestión de la Red y los museos que la conforman.

En el futuro cercano se espera constituir un Comité Ejecutivo que viabilice la ejecución de acciones concretas en favor de todas las instituciones participantes. “Este es un anhelo de mucho tiempo, que gracias a la suma de voluntades va tomando forma”, opina Moreira con respecto a este hito.