El 8 de noviembre, durante la ceremonia de clausura del Congreso virtual “Somos América en red”, parte de las actividades de conmemoración por los 100 años de conformación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA, se entregaron los premios FPPA 2020 tras la lectura del veredicto del representante del jurado calificador, conformado por Antonio Moraes de Castro – Brasil; Jesús Yepez – Venezuela; Andrés Ridao – Uruguay; Alfredo Reyes – Colombia; David Ignacio Rojas – México; Miguel Ángel Barrera – Panamá y Sergio Gutiérrez – Cuba.

La FPPA está conformada por 32 asociaciones de arquitectos afiliadas, los candidatos son postulados por cada país, en esta edición, los ganadores fueron elegidos de entre 143 postulaciones provenientes de 12 países para 10 diferentes categorías.

Representantes ecuatorianos

Entre el grupo de ganadores destacan dos nombres de representantes ecuatorianos, el del arquitecto Handel Guayasamín, ex presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador y de Pichincha, ganador del premio Rafael Norma en la Actividad Gremial y el de la arquitecta, Nicole Andrade, coordinadora del equipo ganador de la subcategoría, Diseño Urbano, del premio Gabriel Serrano Camargo en Fin de Carrera, conformado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes obtuvieron el premio Medalla de Oro en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018.  

Así mismo, es remarcable la mención entregada en la categoría Difusión de la Arquitectura y Urbanismo a la Revista TRAMA de Ecuador.

Adicionalmente, el jurado rindió un homenaje póstumo al arquitecto, José Ordoñez Villacreses, nominado por Ecuador para la categoría Arquitecto en la Función Pública, señalando que se trata de un “postulante muy calificado y merecedor de posiblemente llegar a alcanzar ese premio, el cual desafortunadamente falleció el 5 de septiembre de 2020, poco tiempo antes de empezar los trabajos del jurado. Todavía lamentablemente el Reglamento no permite la otorga de premios post mórtem”.

Premio Rafael Norma a la Actividad Gremial

El Premio Rafael Norma en la Actividad Gremial es en reconocimiento a la labor gremial internacional, que en el caso de Handel Guayasamín tiene que ver con la creación de la REDBAAL (Red de Bienales de Arquitectura de América Latina) y del Premio ON (Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana). Es la primera vez que un arquitecto ecuatoriano recibe este importante reconocimiento que le faculta ser parte del CHV (Consejo Honorario Vitalicio) de la FPAA, formado por los ex presidentes de esta Federación, como otros ganadores de ediciones anteriores. Es significativo que lo haya recibido, tratándose de la edición conmemorativa por los 100 años FPAA.

Conoce a todos los ganadores AQUÍ.