Quito, diciembre, 2020.- El conjunto existente donde se encuentra el hotel Quito, uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad por su valor histórico y riqueza arquitectónica, inaugurado en agosto de 1960, se encuentra en riesgo debido a una modificación hecha en el 2014 a la ficha de inventario del inmueble por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, con argumentos técnicos imprecisos y que no corresponden a una valoración apropiada para un edificio y conjunto representativos de la arquitectura moderna de la ciudad y de un momento histórico importante.

Hasta el 2014 el proyecto se encontraba protegido en su totalidad, como se señala en la ficha de mayo de 1998, código N27-142, por tratarse de un icono del periodo moderno del Ecuador. A partir de esa fecha, con la ficha de inventario modificada, código: IBI-17-01-12-000-000001, una parte de la edificación quedó desprotegida. Considerando la vulnerabilidad en la que se encontraban la mayoría de edificaciones del período moderno, el INPC incluyó al Hotel Quito en el inventario de bienes inmuebles protegidos por el “Expediente para incorporación en Régimen de protección Transitoria” emitido en 2019, con vigencia de dos años, sin posibilidad de ser renovado, para que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito lo evalúe, a través de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, STHV, y emita el expediente técnico que justifique y declare a este y otros edificios como bienes patrimoniales.

Como Colegio de Arquitectos de Pichincha y DOCOMOCO Ecuador* hemos pedido la corrección de la ficha de inventario, así como información del estado del expediente técnico sin obtener respuesta todavía. Ambas instituciones formamos parte del Consejo Técnico de apoyo para el inventario y protección de los bienes inmuebles de arquitectura moderna del Ecuador y contamos con argumentos técnicos que sustenta la importancia de conservar todo el proyecto, entre los que se cuentan estos:

Valor histórico, su existencia define un momento histórico sin precedentes para la ciudad, que marca un hito. Valor social, la memoria de diseño del Hotel Quito es en gran medida la memoria de la construcción del Quito moderno. Valor de originalidad, la esencia constructiva y espacial, tanto interior como exterior, se mantiene y puede ser sujeto de recuperación y restauración. Valor urbano, este hotel moderno de postguerra representa la nueva presencia internacional en la ciudad. Valor arquitectónico, si bien la arquitectura del hotel es del imperante Estilo Internacional, a escala urbana, se adapta al medio que lo rodea. Así, el proyecto conversa con el paisaje, generando un ícono que refleja el diálogo entre lo insertado y lo local.

Por estas y otras razones enunciadas en el documento enviado al INPC el 26 de octubre de 2020 y que todavía no tiene respuesta, el perímetro inmediato al edificio no puede ser destruido ni invadido. El patrimonio moderno va más allá de la comprensión del objeto arquitectónico en sí. El complejo arquitectónico del Hotel Quito no es un objeto suelto o aislado, sino un conjunto urbano que pertenece al contexto de su paisaje y su entorno.

Además de lo ya mencionado, exigimos que se establezcan parámetros especiales de protección y que, para efectos de planificación futura en el predio, se conforme un equipo o comisión interdisciplinaria entre varias entidades, de tal manera que, si bien se facilite la sostenibilidad financiera del predio, se proteja al mismo tiempo el valor histórico del conjunto existente, que más allá de su valor arquitectónico tiene trascendencia a escala de toda la ciudad e incluso el país.

ANEXOS