“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis
una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar
contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no
queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

 

El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables horas del periodo académico al desarrollo de sus entregas. Al final, es muy probable que el resultado de todo ese afán no sea apreciado más que por un pequeño grupo de sus profesores y compañeros. Todo termina en menos de media hora y sus láminas de presentación, sus maquetas, sus bocetos y dibujos a mano, se desmontan para ir a parar en una esquina de su habitación.

La sección de los miércoles de la bitácora A ERE CU del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha es una vitrina para la visibilización y el reconocimiento al esfuerzo realizado por los mejores estudiantes de arquitectura del Ecuador.

No es éste el lugar para mostrar los proyectos en toda su extensión sino que se seleccionará una parte ejemplar de los mismos y, en lo posible, se direccionará a los enlaces donde se pueda encontrar la información más completa y detallada.

Solicitamos a los estudiantes que deseen compartir el resultado de su esfuerzo enviar un mensaje a la siguiente dirección:

[email protected]

 

Autores: Ricardo Mosquera, Sofía Argudo

Título: Vivienda del Escultor

Año: 2017

Curso: Taller de Ejercitación II

Universidad: Universidad San Francisco de Quito

 

El proyecto de vivienda parte del reconocimiento de elementos de composición clásica, en este caso, reflejado en los diseños historicistas de las fachadas en el barrio de La Mariscal. Sin embargo, se evitó emular las condiciones existentes, donde la rígida composición arquitectónica de la fachada responde a las condiciones interiores de las viviendas. Respetando los factores de orden y ritmo en las fachadas existentes, adaptamos el proyecto al contexto en su exterior. Sin embargo,  el interior de la vivienda se plantea en base a la exploración formal, en la cual los diferentes componentes de la vivienda se relacionan de manera independiente, sin perder el orden y ritmo en su composición.

 

01. Alzado Frontal

 

02. Diagramas

 

03. Implantación

 

04. Subsuelo

 

05. Planta Baja

 

06. Planta Alta

 

07. Secciones B-B’ y C-C’

 

08. Secciones A-A’ y D-D’

 

09. Detalles

 

10. Vista exterior

 

11. Maqueta

 

12. Maqueta