Quito, 30 de noviembre de 2023.- La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda y el Colegio de Arquitectos del Ecuador núcleo Pichincha, realizaron el lanzamiento de la convocatoria para la selección del proceso de lista corta del Concurso de ideas para el diseño arquitectónico de Quitopía La Y.

Este proceso está dirigido a profesionales y estudios de arquitectura que estén habilitados para ejercer en el Ecuador. La postulación estará abierta desde el 29 de noviembre hasta el 04 de enero de 2024.

El evento contó con una amplia participación de profesionales que tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes sobre las bases del Concurso, así como concejales y delegados de instituciones municipales.

El concurso tiene como objetivo generar propuestas de diseño para aprovechar la antigua estación del trolebús y convertirla en un espacio de encuentro y participación que impulse la inclusión, la cultura, y la economía circular, que se convierta en un referente urbano para potenciar el desarrollo integral de la ciudadanía.

“El diseño tiene que ser muy potente, la obra pública tiene que estar bien diseñada, bien construida y conceptualizada”, expresó Cristina Gomezjurado, gerenta general de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, al tiempo de destacar el proceso participativo de la ciudadanía en lo relativo a los servicios que ofrecerá la primera Quitopía.

María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, explicó que la entidad que dirige tiene una amplia experiencia en la realización de concursos (más de 60 nacionales e internacionales), un mecanismo que se utiliza tanto para proyectos de obra pública y también privada.

Destacó la decisión del alcalde Pabel Múñoz de promover la ejecución de la Quitopía, un proyecto emblemático que permitirá la generación de nuevas dinámicas en el sector donde se edificará, La Jipijapa.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 4 de enero de 2024. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web https://epmhv.gob.ec/concurso