Después de meses de intensos trabajos de remodelación, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) reabre sus puertas al público, listo para recibir a visitantes ávidos de explorar el fascinante mundo de la arquitectura nacional y latinoamericana.

Con una ubicación privilegiada en el corazón del centro histórico de Quito, específicamente en el Barrio San Marcos, este museo es un tesoro que alberga la esencia arquitectónica del país a través de exposiciones y actividades complementarias.

Su reapertura representa un hito en su historia, ya que las intervenciones realizadas – bajo la gestión del Colegio de Arquitectos de Pichincha – han permitido mejorar las instalaciones y la experiencia de quienes decidan visitarlo. Todo esto como ejemplo del compromiso de la institución gremial por preservar una casa republicana que fue entregada en comodato por 100 años y que en la actualidad es símbolo cultural en el barrio por sus importantes contribuciones.

Ahora, cuenta con mejores servicios que complementan el funcionamiento de sus espacios, donde se exhiben maquetas, planos, fotografías y otros elementos que exponen la evolución de la arquitectura a lo largo del tiempo. Su biblioteca y hemeroteca también fueron renovadas, convirtiéndose en áreas con óptimas condiciones para la consulta y la investigación.

La muestra permanente se reinventa con nuevas miradas, información actualizada y novedosas perspectivas alineadas a los retos contemporáneos de la arquitectura y a las lecturas actuales sobre el movimiento moderno arquitectónico, incluyendo aportes de las primeras mujeres que ejercieron y dejaron huella en la profesión. Mientras que, con sus muestras temporales, seguirá la exploración de temas específicos y el descubrimiento de otras manifestaciones culturales que conectan con la arquitectura y la complementan.

El Patio del MAE también presenta mejoras, con las cuales se consolida como un sitio de intervención y experimentación que promueve un juego abierto y multidisciplinar donde aficionados por el arte y la cultura podrán expresarse e interactuar con diferentes corrientes artísticas.

Aprendizaje y reflexión

El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador no solo busca ser un lugar de exhibición, sino también de aprendizaje y reflexión. Para lograrlo, continuará con su oferta de talleres, conversatorios e intervenciones interactivas que fomentan el diálogo y el intercambio de ideas entre profesionales, estudiantes y público en general.

En esta nueva etapa, el museo se posiciona como referencia obligatoria para los profesionales de la arquitectura, quienes encontrarán en sus salas, biblioteca y hemeroteca fuentes de inspiración y conocimiento. Asimismo, invita a todos aquellos interesados en la historia y la cultura del Ecuador a adentrarse en el apasionante mundo de la arquitectura y a descubrir cómo esta disciplina ha dejado una huella indeleble en el paisaje urbano del país.

Evento de reapertura

El jueves 27 de julio se llevó a cabo el “HUASIPICHAY DEL MAE”, una actividad privada que reunió a compadres y comadres del museo, personalidades clave que han apoyado en la remodelación y que se unen a representantes del gremio de la arquitectura para abrir nuevamente las puertas de este sitio emblemático.

El MAE estará abierto al público en general desde el viernes 28 de julio, en la Junín 610 y Ortiz Bilbao, horario de atención: miércoles a sábado de 10:00 a 15:00.