Aunque nunca dejó de ejecutar sus proyectos y acciones durante la cuarentena extrema que se vivió en el país producto de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) ha venido incrementando el ritmo de sus actividades durante los últimos meses, en sintonía con la reactivación de la ciudad y el regreso a las labores presenciales.

En este sentido, su actual administración decidió realizar un evento para reencontrarse con los medios de comunicación, instituciones y empresas que por muchos años han figurado como entidades aliadas, colaborando con el logro de los objetivos trazados por el CAE-P.

Así pues, se llevó a cabo un desayuno en las instalaciones del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), un espacio lleno de historia, arte y cultura que sirvió de escenario para reforzar lazos estratégicos y retomar el contacto cara a cara, el cual es tan importante y necesario en esta época marcada por el distanciamiento y la virtualidad.

La Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas que asistieron previa invitación (aforo limitado), a través de un discurso cercano y amigable que resaltó el agradecimiento de la institución gremial para con todas las empresas que creen y confían en sus diversos planes y proyectos.

BAQ, MAE y CIUQ, entre las principales apuestas    

La actividad también permitió presentar las novedades de algunos proyectos que son emblemáticos en el CAE-P. Tal es el caso de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), evento internacional que, periódicamente, genera intercambio, comparación y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas, así como transferencia de criterios y conocimientos de conceptos vinculados a la arquitectura y urbanismo.

Según la Arq. Yadhira Álvarez, presidenta de la BAQ, todo el equipo se prepara para el lanzamiento de la edición 2022, la cual promete regresar a la modalidad presencial, sin dejar de tener presencia y contenidos exclusivos en el entorno digital. Además, reafirmó el compromiso de ir más allá del ámbito académico especializado y nutrir el escenario cultural, ofreciendo a los realizadores de diversas disciplinas artísticas interacciones con casos icónicos de la arquitectura quiteña, a través del proyecto MIO.

Por su parte, Bernarda Ycaza, directora del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), hizo lo propio, paseándose por la historia del museo y resaltando el valor que tiene como espacio de recopilación, investigación y promoción de la arquitectura nacional. Adelantó que para el segundo semestre del año continuarán las muestras temporales, las intervenciones en el patio del MAE y los conversatorios en línea, formato de encuentro virtual que ha tenido buena aceptación por parte del público.

El Arq. Felipe Corral, director de la Entidad Colaboradora de Proyectos, no dejó pasar la oportunidad para exponer el propósito del Centro de Información Urbana Quito (CIUQ), una de las novedades del CAE-P que busca promover la difusión de información y la investigación en temas de ciudad. A través de un geoportal, el CIUQ consolida, categoriza y comparte información técnica y verificada para profundizar en la comprensión e investigación en planificación urbana, paisajismo, territorio, medio ambiente, patrimonio cultural, entre otros.

Corral invitó a todos los presentes a usar la plataforma, suscribirse a sus planes y aprovechar las bondades tecnológicas para el desarrollo de proyectos de ingeniería y arquitectura.

La ciudad como prioridad

El plan de trabajo 2021 -2023 del CAE-P tiene a la ciudad y su desarrollo como punto central. Esto también se dio a conocer en el reencuentro con medios y empresas, ya que el fin es sumar esfuerzos para continuar generando iniciativas que se adapten a las condiciones y requerimientos del presente y del futuro, en función de solucionar problemáticas urbanas a través del conocimiento técnico de profesionales de la arquitectura y áreas afines.