Gracias a la positiva respuesta de la más reciente convocatoria del CAE Visita, se pudo realizar un recorrido guiado por Residencias Villanueva, proyecto ganador del Premio Nacional, en la Categoría Vivienda Multifamiliar, del Concurso BAQ por su concepto de vivienda multifamiliar diversa, de carácter social y que funciona de manera progresiva, apostando a la calidad constructiva y la conexión barrial.

Aproximadamente unas 20 personas, entre estudiantes, profesionales y amantes de la buena arquitectura, estuvieron en la obra compuesta por 27 apartamentos y 17 casas. Además, contaron con la compañía y guía de sus autores: los arquitectos  Pablo Puente Rodríguez y Fernanda Esquetini.

Características más resaltantes durante la visita

Los apartamentos, de diversas tipologías y tamaños, se distribuyen en 3 bloques esquineros, los cuales mantienen una circulación vertical en la mitad que vincula el espacio verde central con los tres vértices del terreno, buscando su eventual apertura para un funcionamiento vinculado al barrio.

Por otro lado, las 17 casas tipo se ubican entre los bloques, manteniendo su acceso desde el área verde central. Además, estas viviendas cuentan con patios posteriores, que permiten conservar un anillo perimetral verde y permeable en el proyecto.

Actualmente, Residencias Villanueva está ocupado en su totalidad. A pesar de contar con requerimientos homogéneos (en cuanto a costo) para todo el proyecto, se hace un esfuerzo por reconocer la heterogeneidad de usuarios que habitan la ciudad. Por ello, se ofrece una amplia variedad de tipologías, lo que ha permitido que su ocupación sea diversa. Las suites son ocupadas por estudiantes de la universidad ESPE, la cual se encuentra a pocas cuadras de distancia, los apartamentos por familias pequeñas y personas de la tercera edad y las casas por familias con planificación a crecer.

En cuanto a su asequibilidad, este proyecto se desarrolla dentro del marco de VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO (VIP), promovido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador. Por esta razón, cuenta con un subsidio gubernamental que se adjudica a través de la banca privada.