Representantes de la actual administración del Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, se reunieron hoy con Juan Manuel Carrión, concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para abordar la necesidad de fortalecer la implementación de acciones en favor de la planificación y gestión del arbolado urbano.

En este encuentro, se conoció que una de las prioridades del DMQ es contribuir a la conservación del patrimonio natural de a ciudad, integrar e incrementar sistemáticamente los componentes del entorno natural que rodean a la urbe o se incluyen dentro de ella y reconocer u otorgarles funciones como parte de la infraestructura verde y ciudad sostenible.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para revisar la Ordenanza Metropolitana de Protección, Fomento y Preservación del Arbolado Urbano en el marco de la Red Verde Urbana, la cual tiene como objeto aportar a la conservación de la biodiversidad mediante la incorporación sustancial del arbolado, los arbustos y la vegetación cubre suelos, mayormente nativa. También, contribuir como sumideros de los gases de efecto invernadero (GEI), reducir el efecto de las llamadas islas de calor y aumentar la resiliencia de la ciudad frente a los efectos del cambio climático y otras amenazas naturales.

Plan Árbol, la apuesta del CAE-P

En la actualidad, uno de los objetivos de trabajo de la institución gremial es articular esfuerzos con autoridades locales para, precisamente, desarrollar acciones de reforestación, apoyar en la restauración de ecosistemas y generar mejores condiciones de espacio público mediante el arbolado urbano.

Es por ello que la Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P, presentó al concejal Carrión el Proyecto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol, con el cual el gremio de la arquitectura viene realizando acciones que buscan crear un modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo para la ciudad que pueda ser replicable y escalable, promoviendo la participación ciudadana.

Dentro de este proyecto, aparece Plan Árbol como iniciativa de destacada importancia ya que se sustenta en una investigación del Centro de Información Urbana de Quito, CIUQ, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías Geoespaciales de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, a través de la cual se analizó el arbolado de vereda y parterre en 13 zonas de la meseta central de Quito, arrojando valiosa información sobre diversidad, estética y funcionalidad ambiental y ecológica.

Con toda esta data e involucrando a diferentes actores, como empresa privada, comunidad y estudiantes, el CAE-P tiene previsto iniciar una campaña con actividades encaminadas hacia un nuevo paisaje urbano, que permitan fortalecer el arbolado y así apoyar en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Cabe acotar que, gracias a esta reunión, la campaña de Plan Árbol que impulsará el CAE-P ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Ambiente, promovida por la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Quito.