Quito, junio de 2021.- Con el propósito de sumar esfuerzos y concretar alianzas que impulsen el desarrollo urbano en todo el país, representantes del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) y su sede en Pichincha (CAE-P) sostuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Darío V. Herrera.

Esta reunión sirvió para dialogar sobre los proyectos que tiene el MIDUVI en agenda, con especial énfasis en la nueva estructura que permitirá implementar planes de vivienda de manera mucho más eficiente; para lo cual se asumió el compromiso de incluir a la institución gremial en la revisión de este tema durante las próximas semanas, como ente aliado para la asesoría y la operatividad de dicha gestión.

La Arq. María Samaniego, presidente del CAE y CAE-P, manifestó la disposición del gremio en seguir brindando su aporte técnico en los múltiples ejes del ejercicio profesional que, además del diseño arquitectónico y la construcción, abarcan el urbanismo, la planificación y la gestión edilicia e inmobiliaria, la cultura, la investigación, la docencia, la crítica, la administración pública, la legislación y otros.

“Tenemos conciencia de la importancia de la gobernanza como el instrumento más idóneo de administrar en democracia y asumimos que la participación y la corresponsabilidad de gobernantes y gobernados es la forma de alcanzar los grandes objetivos del país, puesto que se trata de procesos largos y sostenidos que requieren de decisiones eficientes e imaginativas”, puntualizó Samaniego.

Con este primer acercamiento, la directiva del Colegio de Arquitectos del Ecuador y Pichincha espera que se consideren sus capacidades técnicas y conocimientos actualizados para contribuir al fortalecimiento y capacitación de los gobiernos locales en la generación y aplicación de planes de desarrollo, ordenamiento territorial y uso de suelo eficaces. Asimismo, no se descarta la idea de participar en iniciativas de mejoramiento integral de barrios y reforzamiento estructural de viviendas informales, áreas en las que el equipo del CAE y CAE-P también tiene mucha experiencia.