De conformidad con la resolución del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) de establecer en su línea editorial la colección “Miradas plurales y diversas” y designar al Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador como responsable de esa colección, la institución gremial convoca al concurso “Miradas plurales y diversas: La mujer en la arquitectura de América Latina en el siglo XX “.
 
Los ámbitos generales que deben abordar los trabajos que se presenten son los siguientes:
 
• Mujeres en la arquitectura de América Latina durante el siglo XX: Trayectorias y resultados.
• Presencia de las arquitectas en la academia y la docencia; en la investigación, la crítica, la comunicación, las publicaciones y otros ámbitos innovadores del ejercicio profesional.
• Arquitectas en el urbanismo, la planificación territorial y la gestión ambiental.
 
De modo general, es propósito de la colección y concurso “Miradas plurales y diversas” el relacionar las actividades de la investigación, la crítica y la reflexión teórica con el ejercicio profesional de la arquitectura y con el conjunto de prácticas de la comunidad, a través de la transformación de los productos materiales de ese ejercicio -programas, planes, proyectos- en materiales conceptuales -ensayos, estudios, monografías, tesis, informes de investigación- y en productos de comunicación: publicaciones, muestras museográficas, materiales audiovisuales y digitales, etc.
 
De modo específico, en esta edición del concurso se propone promover el estudio, la documentación, la reflexión conceptual y la crítica sobre la presencia y contribución de las mujeres profesionales de la arquitectura en América Latina del siglo XX, y destacar sus aportes arquitectónicos, espaciales, conceptuales, sociales, académicos, políticos y culturales.
 
Asimismo, identificar, documentar y resaltar las contribuciones que durante el siglo XX han efectuado mujeres que, en sus respectivos contextos locales, nacionales y regionales, han abierto el camino para establecer la equidad en el aprendizaje y en la práctica de la arquitectura.
 
El segundo concurso de la colección “Miradas plurales y diversas” está abierto a todas las personas vinculadas al quehacer de la arquitectura que, de modo individual o conformando grupos o equipos de trabajo, tengan interés de participar en el tema del presente concurso, sin restricción alguna. De modo explícito, será bienvenida la participación de trabajos elaborados en todos los países de América Latina y El Caribe y referidos a casos, temas y experiencias de trascendencia local, nacional y regional.
 
Para más información >> CLIC AQUÍ.
Bases, condiciones y formularios de inscripción >> AQUÍ.