En el CAE-P celebramos la “Semana de la arquitectura y el hábitat 2020” desde el 1 hasta el 8 de octubre con actividades variadas relacionadas con la temática de este año, definida por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA): “Hacia un futuro urbano mejor”. Este día se conmemora cada primer lunes de octubre desde 1985. En el 2020, el 5 de octubre, en todo el mundo, hubo eventos y actividades en medio de un contexto particular provocado por la pandemia de la COVID19, que demanda serias y profundas reflexiones sobre los problemas relacionados con las ciudades y el hábitat. Nosotros celebramos y reconocimos el papel de los arquitectos y las arquitectas en la planificación y desarrollo de ciudades seguras, inclusivas y sostenibles y dejamos abierta la invitación para continuar generando ideas, propuestas y proyectos enfocados en convertir a las ciudades en hogares dignos para todas las personas.

Alianzas para el retorno I INPC, CAE-P Y MAE: juntos para el fortalecimiento del patrimonio

La agenda comenzó el viernes, 2 de octubre, a las 17h30, con la firma de un convenio marco de cooperación entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador y el CAE-P para fortalecer la identidad, historia y cultura en la sociedad a través del acceso a los bienes y servicios culturales y a la información de las entidades públicas y privadas.
En este encuentro virtual, se dieron a conocer detalles del convenio y las acciones que se generarán entre las partes para la transferencia de conocimientos, difusión cultural y fomento de la investigación.

La BAQ2020 no se detiene

El sábado, 3 de octubre, a las 11h00, presentamos el micrositio y la agenda para la próxima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Durante la transmisión en vivo, los espectadores conocieron la plataforma digital especialmente diseñada para esta edición en línea, así como los nombres de los conferencistas magistrales, jurados y otros detalles que hacen de este evento uno de los más prestigiosos del continente.  En este evento participaron los arquitectos, Pablo Moreira, presidente del CAE-P; María Samaniego, presidenta de la BAQ2020 y Yadhira Alvarez, presidenta de la Comisión Académica de la BAQ2020.

Sesión Solemne, hacia un futuro urbano mejor I Día Mundial de la arquitectura y el hábitat 2020

El lunes, 5 de octubre de 2020, Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat 2020, a las 17h00, en un emotivo evento, que contó con la participación de los arquitectos, Pablo Moreira, presidente del CAE-P; María Samaniego, vicepresidenta del CAE-P; Mercedes López, miembro del Directorio del CAE-P; Aura Esther Arellano, secretaria provincial nacional y Juan Rodríguez, administrador del CAE-P, celebramos este día tan importante para el gremio con un homenaje póstumo al Arq. José Ordoñez y el reconocimiento al trabajo de profesionales con 25 y 50 años de trayectoria en el mundo de la arquitectura, además, de la inauguración de la exposición MEMORIARQ – 7ma. Edición 2020.

Los arquitectos, Andrés Núñez y Rafael Vélez Calisto intervinieron en representación de sus colegas con 25 y 50 de trayectoria profesional, respectivamente.

Conversaciones sobre el Metro como articulador de la movilidad sostenible

El martes, 6 de octubre de 2020, de 17h30 a 19h00, tuvimos la octogésima edición de El Foro de la Ciudad®, HABLEMOS DEL METRO, un articulador del sistema de movilidad sostenible, se trató de un espacio idóneo para intercambiar opiniones sobre algunos temas relacionados a la conclusión de las obras y el inminente inicio de operaciones de la primera línea del Metro de Quito, con lo que el sistema de movilidad y funcionamiento de la ciudad se transformará radicalmente y generará efectos muy importantes en la vida de los quiteños. Para tratar esta temática contamos con la participación de: Edison Yánez, Gerente General de la Empresa Metro de Quito; Vladimir Tapia, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, DM Quito; César Arias, Consultor en temas de movilidad y transporte; Jaime Vásconez, Miembro de la Comisión El Foro de la Ciudad, CAE-P y la moderación de María Samaniego, vicepresidente del CAE-P.

Miradas plurales y diversas

El miércoles, 7 de octubre, a las 17h30, fue el lanzamiento del primer volumen de la Colección Miradas Plurales y Diversas: “Arquitectura Moderna del Ecuador” y la inauguración de la muestra virtual, “Parecer hasta llegar a ser”, de Mónica Rivera, ganadora del primer concurso de ensayos convocado por el Museo Archivo de Arquitectura y la Comisión de la Línea Editorial del CAE-P.
El encuentro contó con la presencia de todos los participantes del concurso y la participación de Pablo Moreira, presidente del CAE-P; Bernarda Ycaza, directora del MAE; Jaime Vásconez, miembro del Directorio del CAE-P y de la Comisión Editorial; José Miguel Mantilla, director editorial de la publicación y Shayarina Monard, miembro del jurado del Concurso de ensayos.
Esta publicación resume el gran esfuerzo de nuestra Comisión Editorial y de los y las profesionales participantes. ¡Es el primero de muchos libros que vendrán!

Experiencias de los distintos ámbitos de aplicación de eco-eficiencia

El jueves, 8 de octubre, a las 16h00, como cierre del ciclo de cinco charlas, Principios y aplicabilidad de la matriz de eco-eficiencia, enunciados en la Resolución N. STHV-034-2020 del Municipio de Quito, la Entidad Colaboradora de Proyectos del CAE-P llevó a cabo el seminario web, “Experiencias de los distintos ámbitos de aplicación de eco-eficiencia”, con la participación de la ingeniera, Claudia Muñoz, Chile; la arquitecta, Ana Cristina Muñoz y el arquitecto José Gómez, con la moderación de los arquitectos, Felipe Corral, Estefanía Montes y Pablo Trejo, de la Entidad Colaboradora de Proyectos del CAE-P.

Los temas de las charlas anteriores fueron, Parámetros Urbanísticos y Arquitectónicos; Eficiencia en el Consumo de Agua; Eficiencia en el Consumo de Energía; Aportes Paisajísticos, Ambientales y Tecnológicos y Diseño Bioclimático y Confort Ambiental. Revisa la agenda completa aquí