El pasado sábado 04 de febrero comenzó la programación 2023 del CAE Visita, proyecto del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) que promueve el interés por la arquitectura de una manera vivencial, con dos recorridos guiados en el Teatro Prometeo, anclados al ciclo de eventos paralelos de la exposición “DISYUNCIONES: Oswaldo Muñoz Mariño – 100 años”, abierta al público hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural PUCE, planta baja.

Shayarina Monard, especialista en teoría e historia de la arquitectura, y María Samaniego, arquitecta y presidente del CAE-P, fueron quienes guiaron las visitas al Teatro Prometeo, aportando información relevante sobre esta obra del maestro Muñoz Mariño, considerada como uno de los iconos de la arquitectura moderna del Ecuador.

El “teatro redondo”, como también se le conoce, se distingue por su composición volumétrica a partir de un pequeño escenario circular que se desplaza del centro, con dos planos que se desfasan hasta crear una forma cónica, dando la sensación de movimiento y generando un juego entre la luz y la sombra.

En cuanto a su sistema constructivo, se compone de diafragmas estructurales que se unen por medio de dos vigas. Su diseño aprovecha el hormigón pretensado que permite enmarcar la panelería de madera que se encuentra alrededor de todo el espacio que genera una cámara acústica.

Los asistentes al CAE Visita pudieron conocer estos y otros detalles técnicos, además de pasearse por datos históricos de este lugar emblemático para la actividad cultural en Quito, un proyecto original y desafiante para la época de su construcción (1962 – 1970), que modela un trazado geométrico puro, perceptible desde cualquier ángulo y cuya planta evidencia un juego geométrico para generar vanos y llenos, que es independiente de la estructura de los graderíos.

 

Datos de interés sobre el Prometeo

  • El teatro posee un área de 663 m2, su tipología es de teatro arena.
  • Muñoz Mariño tenía la idea de un teatro redondo con estas características en el Ecuador, por lo que propone a Benjamín Carrión generar un anteproyecto para la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Las primeras planimetrías encontradas son del periodo 1964 – 1971, en el cual se fue adaptando y modificando, lográndose un acuerdo para su construcción.
  • Fue inaugurado como Teatro Prometeo en el año 1977.