El miércoles 11 de octubre en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador, se realizó un diálogo participativo acerca de un importante instrumento de la planificación territorial que se incorporó al Plan de Uso y Gestión de Suelo 2021, la Concesión Onerosa de Derechos (COD).

El evento contó con la participación de la Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P en calidad de moderadora y los arquitectos María Cristina Gómezjurado y Rubén Paredes Cortez, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda y Gerente de Operación Urbana de la Empresa pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda del MDMQ respectivamente, quienes a través de su conocimiento y experiencia explicaron los principales aspectos de la Concesión Onerosa de Derechos y el Catálogo de Proyectos, financiado a partir de los valores recaudados por la COD.

La Concesión Onerosa de Derechos es un instrumento de planificación bastante técnico, por lo que la participación de la Arq. María Cristina Gómez fue muy importante en tanto explicó los principales aspectos que la componen, ámbitos de aplicación y procedimientos.

Respecto al Catálogo de Proyectos, el Arq. Rubén Paredes brindó una amplia y enriquecedora explicación acerca de la naturaleza de este catálogo, tipos de proyectos que pueden ser incorporados y, como aspecto relevante, qué tanto la academia, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil pueden participar activamente de la conformación del catálogo al presentar proyectos que luego de ser evaluados pueden formar parte de este.

Entre los asistentes a este evento se identificaron actores de la academia, promotores inmobiliarios, estudiantes de carreras afines al urbanismo y representantes de organizaciones sociales. La participación del público fue muy intensa en tanto los temas abordados tienen un carácter bastante técnico y las dudas fueron despejadas a través de las repuestas de los panelistas invitados.

El diálogo fue todo un éxito y generó tanta expectativa que se hizo visible la necesidad de realizar en un futuro más charlas que permitan a la ciudadanía conocer un poco más acerca de los instrumentos de planificación contenidos en el Plan de Uso y gestión del Suelo (PUGS) y, en particular, acerca de la posibilidad de lograr cambios en las condiciones del suelo que les peritan obtener mayores beneficios económicos a través de la aplicación de la Concesión Onerosa de Derechos.