Ganadores del Concurso de Ideas «Microcentralidad la Y.

El Concurso de Ideas “Microcentralidad la Y” ya tiene una propuesta ganadora

Febrero, 2019. El 28 de febrero pasado, el Centro Cultural Eugenio Espejo fue sede del evento de lectura de veredicto del concurso de ideas “Microcentralidad la Y” para el desarrollo de un plan masa en el predio de la antigua estación del trole. El jurado, conformado por los arquitectos Carlos Banderas, Christine de Franca Van Sluys, Christian Parreño, Alberto Rosero y la doctora Verónica Arias, eligió como ganadora a la propuesta de escalón ecológico y nodo vital residencial urbano, del equipo liderado por el arquitecto Santiago Gómez Jiménez.

Durante sus intervenciones, los arquitectos José Ordoñez, director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana y Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, destacaron la importancia de los concursos de ideas como mecanismos efectivos y democráticos de participación ciudadana en la planificación y diseño de las ciudades, así como el interés de los profesionales por participar, reflejado en los 61 trabajos inscritos y los 36 proyectos presentados.

El equipo ganador, conformado por profesionales de diferentes disciplinas, entre los que se cuentan los arquitectos Santiago Gómez Jiménez, Fabián Gómez Castillo, Lenin Mijail Álvarez Espín, Johanna Elizabeth Cisneros Morán, los ingenieros David Fabián Gómez Jiménez, Carlos Falconí y la economista Jasmine Bilbao Jiménez y por un equipo técnico colaborador, fue el que más se acercó a lo requerido en las bases del concurso, que planteaban, como reto, el desarrollo de propuestas orientadas al peatón y a la movilidad libre de emisiones, con alta presencia de espacio público y con capacidad de integrarse a la parada Jipijapa del Metro de Quito, además, respondió a los criterios de un desarrollo urbano innovador, con un desempeño tendiente a disminuir la huella de carbono, orientado a un modelo de ciudad responsable y alineado con las políticas ambientales. Todo con el claro objetivo de convertir a este espacio en un hito en la construcción de una ciudad sostenible y ambientalmente responsable.

Con esta premiación, tanto el IMPU, como el CAE-P, ratifican su compromiso con la generación de iniciativas y planteamientos innovadores, que permitan responder a futuros desarrollos en la ciudad y que aporten a la implementación de una nueva metodología de adjudicación de proyectos que prioricen diseño, modelos de gestión ejecutables, calidad constructiva, sostenibilidad y participación.

La exhibición de todos los proyectos participantes estará abierta al público en el Centro Cultural Eugenio Espejo hasta finales de marzo.