En el marco de los preparativos para la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2022, el Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, recibió la visita de representantes del Proyecto CEELA, el cual está conformado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), EBP, Efizity y Carbon Trust, organizaciones que buscan capacitar y asesorar a profesionales para promover edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y pocas o cero emisiones de CO₂.

Meses atrás el CAE-P firmó una alianza con el Proyecto CEELA, mediante la cual se pretende fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la región en las áreas de eficiencia energética y confort térmico, como una estrategia de mitigación frente al cambio climático y sus consecuencias.

Asimismo, la alianza tiene como propósito reconocer las buenas prácticas arquitectónicas en torno a la sostenibilidad en el diseño y la construcción de edificaciones, valorando las estrategias que ayuden a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de América Latina.

En consecuencia y dando cumplimiento al convenio, se ha creado una nueva categoría en el Concurso Bienal, denominada ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, con la cual se premiarán obras construidas e intervenciones realizadas en todo el mundo que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el hábitat; siendo el Proyecto CEELA uno de sus jurados.

La visita a la sede gremial sirvió para sostener una reunión y abordar los avances en cuanto al concurso, el estatus de otras acciones en conjunto, así como para planificar posibles actividades futuras. Se contó con la participaron de Pedro Pablo Silva, gerente de desarrollo de CEELA, Roger Walther, director general de CEELA, y las arquitectas María Samaniego y Yadhira Álvarez, presidente del CAE-P y BAQ, respectivamente. 

Estas relaciones internacionales fortalecen e impulsan el trabajo del Colegio de Arquitectos de Pichincha, institución que – respondiendo a las necesidades del entorno –promueve esfuerzos hacia la protección de recursos naturales y la reducción del impacto ambiental de la industria de la construcción.