Asistentes, organizadores y ponentes en la clausura del 1er Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia.

 

3er Día del 1er Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia

El sábado, 16 de marzo, fue el tercer y último día del 1er Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia realizado en Quito. Relatos de experiencias locales que fusionan la arquitectura con el mundo de la educación infantil fueron las protagonistas de la agenda.

Un museo interactivo e itinerante fue el caso con el cual iniciamos la jornada. Se trata del museo UYUAY, creado por docentes y estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en Sonido y Acústica de la Universidad de Las Américas (UDLA). Está dirigido a generar un espacio lúdico y cultural para niños y niñas con discapacidad visual.

La Arq. Agustina Tierno, profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay), prosiguió con las intervenciones explicando en qué consiste CiudadN.Lab, una plataforma de creación sobre la ciudad del futuro que – mediante la creatividad, el diseño, la construcción y la tecnología – propone claves innovadoras para proyectos educativos, con foco en la ciudad del futuro. A pesar de ser una iniciativa extranjera, su equipo ha trabajado recientemente en algunas zonas de Quito.

Rocotín Jardín – Atelier, aliado en la organización del evento, también tuvo un espacio para compartir su enfoque y experiencias. Mariarosa Cornejo, directora de la institución, expuso la propuesta de formación de este centro educativo que recurre al espacio y al ambiente para potenciar todos los lenguajes y habilidades de expresión de niños y niñas.

El arquitecto Gabriel Medina, representante del Departamento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, participó en el evento aportando su visión en torno a lo logrado con las Unidades Educativas del Milenio, las cuales responden al objetivo de asegurar que todos los niños y niñas del Ecuador completen la educación primaria, logrando un acceso igualitario en todos los niveles y eliminando la desigualdad.

Antes de finalizar, Yajaira Terán volvió al escenario de nuestro auditorio para reflexionar sobre la escolaridad y relatar parte de sus vivencias en proyectos que abordan esta temática.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Bernarda Ycaza, directora del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, acompañada por el Arq. Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha. Ambos agradecieron el apoyo de aliados, invitados nacionales e internacionales y participantes en general. Además, dejaron abiertas las puertas para un segundo encuentro de este tipo, el cual podría realizarse a inicios del próximo año.