Cumpliendo con la programación 2022, se realizó la última de edición del CAE Visita en agosto, como cierre de las actividades guiadas que preceden a la agenda de la XXIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2022, a efectuarse en noviembre.

Más de 40 personas se inscribieron y asistieron a la visita mediada que tuvo lugar en el edificio CORPORATIVO 194, ubicado al nororiente de Quito, ciudad que posee un paisaje difícil de ignorar y cuyas características naturales y climáticas logran una arquitectura que disuelve las barreras entre el interior y el exterior.

CORPORATIVO 194 es un edificio abierto, obra de Michelle Herrera Architecture Atelier y Obrum Constructora. Durante su diseño y construcción, se incorporaron estrategias verdes que dialogan con la arquitectura y fomentan el ahorro de energía y agua, al igual que en sus materiales y sus procesos.

Cuenta con la certificación LEED nivel Platinum, otorgada por el United Stated Green Builfing Council. Es así como el edificio no solo se destaca por su preocupación en sus prácticas sostenibles, sino que hace una reflexión sobre la calidad del lugar de trabajo, la oficina y sus usuarios, los límites y su relación con el entorno.

El proyecto trata al jardín como un elemento articulador entre la ciudad y la oficina. El diseño es una exploración asimétrica de distancias verticales y horizontales que crean un vacío en dos direcciones. Un escenario “flotante” por medio de terrazas que sobresalen 2.20 m. de la fachada y que se unen únicamente por la losa para acentuar la sensación de ligereza.

Al pasear por el interior de los jardines, se puede percibir un sentimiento introspectivo, pero también se establece un sentido de conexión de lo que sucede en la ciudad y el paisaje. Para crear esta atmósfera, los árboles nativos y endémicos son un poco más altos que las personas para proporcionar un grado de privacidad, sombra y cobijo.

En el remate del edificio se encuentra el espacio comunal, donde están áreas abiertas y el auditorio, equipado con sistemas de sonido de alta calidad, pantallas 4k, asientos modernos y cortinas automatizadas, es uno de los 4 auditorios en el mundo que cuentan con la icónica silla Series 7 de Arne Jacobsen para Fritz Hansen.

Estos y otros aspectos llevaron al proyecto a ser finalista del Premio Panamericano del Concurso BAQ2020, en la categoría de Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos, ya que logra un escenario verde que trasciende cada piso, desde la cubierta hacia la calle, unificando todos los elementos en un mismo paisaje. Más detalles AQUÍ.