El 4 de febrero de 2020, la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha, ECP, firmó un convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control, para ampliar la delegación que tiene desde octubre de 2013 e incluir los proyectos eco-eficientes ubicados en las áreas de influencia del Sistema Metropolitano de Transporte y los ubicados en las Zonas Urbanísticas de Asignación Especial, ZUAE. Anteriormente, estas revisiones las realizaba la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

La firma del convenio se realizó con la presencia de Estefanía Grunauer, Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, Felipe Corral, Director General de la ECP y Luis Flores, por parte de Desintecsa.

Actualmente, existen dos Entidades Colaboradoras que apoyan la gestión municipal para la emisión de certificados de conformidad del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas en los procedimientos de habilitación del suelo y edificación, previo a que el órgano competente emita la Licencia Metropolitana Urbanística de Construcción, se trata de empresas privadas que prestan servicios ciudadanos. La del Colegio de Arquitectos de Pichincha es la única que obtuvo esta delegación por concurso público y en el 2019 renovó su acreditación por 5 años más. 

Felipe Corral, en su intervención señaló que, “estas nuevas competencias nos permiten aprobar edificios con mayor número de pisos; este crecimiento en altura favorece la densificación de la ciudad, además, la Ordenanza promueve el uso del transporte público y la recuperación de espacios verdes urbanos”. “De nuestra parte garantizamos procesos de revisión técnicos, ágiles y transparentes”, agregó.

Por su parte, Estefanía Grunauer, destacó que Quito es la única ciudad del país que cuenta con una matriz de ecoeficiencia, “vamos a ser un hito para el Ecuador y otros países”.

En el marco del evento, ambas entidades entregaron una placa al Alcalde, Jorge Yunda, en reconocimiento a la gestión realizada en su administración para la simplificación de trámites y el desarrollo urbano sostenible, con el apoyo de las Entidades Colaboradoras, en favor de la ciudadanía de Quito.