EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La Modernidad, miradas contemporáneas desde Latinoamérica

Leonardo Finotti (BR)
Daniela Mac Adden (AR)
Cristóbal Palma (CH)
Rafael Gamo (MX)
Federico Cairoli (AR)
Onnis Luque (MX)
Bicubik (EC)

Siete de los mejores fotógrafos de arquitectura de Latinoamérica se juntan en el MAE, Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, para presentar 7 miradas distintas sobre la modernidad en una exposición fotográfica inédita.

Los expositores Leonardo Finotti (Brasil), Cristóbal Palma (Chile), Daniela Mac Adden (Argentina), Rafael Gamo (México), Federico Cairoli (Argentina), Onnis Luque (México) y Bicubik (Ecuador) presentan pequeños ensayos autorales sobre arquitectura moderna en América.

La muestra forma parte de los eventos paralelos de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y estará abierta desde el 15 de noviembre 2018 hasta el 20 de enero 2019.

EXPOSITORES

RAFAEL GAMO (México) 

Viviendo entre dos ciudades cosmopolitas, la Ciudad de México y Nueva York, Rafael Gamo se ha dedicado a fotografiar obras arquitectónicas comerciales, culturales, privadas y urbanas, resaltando en sus fotos cada uno de los detalles.

Más allá de la estricta documentación de un diseño arquitectónico, lo que Rafael realiza con sus fotografías es transmitir una percepción del espacio, la interacción de los edificios con su entorno. Una condensación de ideas, espectadores, fotografía y edificio.

www.rafaelgamo.com

 

CRISTÓBAL PALMA (Chile)

Cristobal Palma realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres, ciudad en donde posteriormente comenzó su carrera como fotógrafo enfocado principalmente a temas de arquitectura y ciudad.

Su trabajo ha sido exhibido tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan: Paisajes locales, Galería AFA (2009), Espacio continuo, Galería AFA, curado por Camilo Yañez (2012), Punto de vista, Galería Tajamar (2014), Espacio Continuo, Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal (2014). El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió una de sus obras en 2013 para su colección.

www.estudiopalma.cl

DANIELA MAC ADDEN (Argentina) 

Egresada de la Universidad Nacional de La Plata como arquitecta. Tiene una vasta trayectoria en la fotografía de arquitectura, interiorismo y paisaje urbano. En su obra se destaca un manejo técnico acabado y una singular sensibilidad artística. Sus clientes son arquitectos, editoriales e instituciones. Ha editado varios libros:
Clorindo Testa; Mario Roberto Álvarez y asoc.; Puerto Madero; Destino Buenos Aires; Nordelta 10 años; Arquitectura&diseño Luciano Kruk; Estudio Ramos; entre otros. Desarrolla su actividad principalmente en Argentina.

www.danielamacadden.com

LEONARDO FINOTTI (Brasil) 

Estudió primero arquitectura y tras una etapa en Italia comenzó su actividad como fotógrafo de arquitectura. Su primer trabajo fue en la Bauhaus de Dessau y formó parte de la exposición colectiva “Transit Spaces”, que se expuso en Berlín y Moscú.

Con un definido interés por la exploración y relectura de la arquitectura moderna latinoamericana y la indagación de los espacios urbanos informales. Su trabajo pasó a formar parte de instituciones públicas y privadas como la Bauhaus Foundation (Alemania), AzW (Austria), MOT (Japón) y Patrimonie (Francia); representó a Brasil en importantes bienales, y en 2008 fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para integrar la exposición que se dedicó a América Latina. El proyecto le llevó siete años, y además de integrar la exposición e inaugurar el catálogo, 15 de sus fotografías fueron adquiridas para la colección permanente del museo.

www.leonardofinotti.com

FEDERICO CAIROLI (Argentina)

Su trabajo fotográfico y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura y ciudad. Ha exhibido en muestras fotográficas y festivales audiovisuales nacionales e internacionales en países como Argentina, Chile, Alemania, Italia, Sudáfrica y Austria.

Sus fotografías son publicadas en distintos medios digitales y revistas especializadas sobre arquitectura como Casabella, Arquitectura Viva, Wallpaper, C3, Arquine, PLOT, SUMMA+, entre otras. También ha desarrollado su trabajo como curador de Operación Rosa en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez de la ciudad de Santa Fe (Argentina).

www.federicocariroli.com

ONNIS LUQUE (México) 

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es Fotógrafo de Arquitectura. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas como DOMUS, Arquine, MONU, Architectural Digest, PLOT, Glocal y Código. Ha sido seleccionado en varias bienales y concursos de fotografía. Recientemente publicó el libro USF/DF Tácticas de apropiación (CONACULTA/ Ediciones Acapulco 2014) en el que muestra un trabajo de corte documental realizado durante varios años en la Unidad Habitacional Santa Fe, en la ciudad de México, de la cual es oriundo. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

www.onnisluque.com

BICUBIK (Ecuador) 

Es un estudio de fotografía de arquitectura con base en Ecuador que nació en 2016, uniendo la experiencia e importante trayectoria de los fotógrafos Sebastián Crespo y Andrés Fernández. El nombre del estudio, proviene de un algoritmo matemático utilizado para interpolar –aumentar- el tamaño de las imágenes sin perder calidad.

Sebastián fue uno de los primeros fotógrafos especializados en arquitectura del Ecuador y Andrés lideró una empresa de diseño y comunicación visual por muchos años, siempre con una especial atención a la fotografía de arquitectura. Juntos han creado una estructura que les ha permitido brindar una visión más completa sobre la imagen arquitectónica, y esto les ha permitido alcanzar una cobertura internacional más amplia, permitiendo recibir encargos en Ecuador, Brasil, México, España y Angola.

www.bicubik.photo

La Modernidad: Miradas contemporáneas desde Latinoamérica

Por: Rómulo Moya (1) 

Fotografiar la arquitectura implica una particular forma de mirar para que otros vean. En muchos casos incluso, el estudiar, apreciar y entender la arquitectura, está en función de esa mirada, la del fotógrafo, que se interpone, expone, devela y muestra, y en este sentido también construye a través de una relación dialéctica, en donde la arquitectura le habla al fotógrafo, este la retrata desde su mirada y el resultado final transforma nuestra apreciación del objeto arquitectónico. Podríamos decir entonces que la arquitectura nunca vuelve a ser la misma una vez que ha sido fotografiada con singular maestría y talento.

Esta exposición de siete relevantes fotógrafos de arquitectura latinoamericanos nos muestra cuan importante es explorar y discutir el hecho de que la fotografía de arquitectura moldea la percepción pública sobre el objeto construido, y cómo ha ayudado a dar forma al relato de la arquitectura moderna y contemporánea, trascendiendo la simple documentación de esta.

La exposición, nos sumerge en una importante discusión, que es intrínseca a la fotografía y a la arquitectura, la temporalidad, por eso no es casual que se haya denominado La Modernidad, término que alude a lo temporal, lo moderno va cambiando conforme pasa el tiempo, cambian las ideas, cambian las realizaciones y cambia la forma de mirar. Vivimos en un incesante proceso de modernidades, que se superponen como capas invisibles mostrándonos que lo que es moderno hoy no será moderno mañana.  

Esta muestra que reúne tanto talento, nos muestra a través de diversos ensayos fotográficos, el valor máximo de la fotografía de arquitectura, en tanto entendamos ésta como la representación de una experiencia, la construcción de un relato a través de un lenguaje particular, el de la luz, que busca alojarse en la memoria del que la ve, persistiendo en su pensamiento.

Leonardo Finotti, fotógrafo de arquitectura brasileño, presenta “Brutiful”, ensayo fotográfico sobre el Brutalismo visto a través de una propuesta visual que busca entender la estética de este movimiento hoy tan cuestionada a nivel internacional.

Onnis Luque, fotógrafo mexicano, nos sumerge en la obra del maestro Mario Pani, a través de cinco ensayos que nos muestran una “obra visionaria y transformadora” que ha decir de Luque, “ha contribuido a la construcción de la identidad nacional desde la modernidad”.

Daniela Mac Adden, fotógrafa y arquitecta argentina, plantea una reflexión y un cuestionamiento sobre La Modernidad como un “proyecto inacabado” en Latinoamérica, preguntando si el movimiento persiste o ha llegado a su fin. Para hacernos participes en esta reflexión presenta un ensayo fotográfico en donde se traslapan momentos etarios disimiles a través del hilo conductor de la arquitectura.

Federico Cairoli, fotógrafo argentino, presenta un ensayo al que denomina “Cementerios modernos” cuyas fotografías exploran edificios “concebidos en la modernidad como lugares de ceremonia, indagando sobre la percepción y lo que estos espacios evocan en el ser”.

Rafael Gamo, fotógrafo y arquitecto mexicano afincado en Nueva York, plantea desde una mirada poética y bucólica, el destino de obras en el contexto urbano y arquitectónico de Roosevelt Island donde participaron arquitectos como Phillip Johnson, Josep Luis Sert y Louis Kahn. “Este cuerpo de trabajo fotográfico explora cómo uno de los últimos proyectos estadounidenses modernos ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha transformado en una extraña realidad posmoderna”.

Por su parte el fotógrafo chileno Cristóbal Palma, nos introduce en la experiencia de una arquitectura moderna particular, en donde las escalas de los espacios se imponen a los usuarios, manifestando una fuerte ideología arquitectónica. Sus imágenes transmiten la melancolía de un espacio que se esfuerza por seguir vigente.

Bicubik el estudio de fotografía arquitectónica ecuatoriano, liderado por Sebastián Crespo y Andrés Fernández nos presenta una plácida y conmovedora mirada de un extraordinario proyectodel modernismo primigenio en Ecuador, ese que supo romper con las formas y estructuras del pasado, manifestando una verdadera modernidad que se ha mantenido en el tiempo revalidando su vigencia.

  1. Rómulo Moya Peralta es arquitecto, Director de la Revista Trama de Arquitectura y Diseño. Miembro del CICA (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura).